Información actualizada con fecha 17/03/2020 relativa a la situación del coronavirus en lo que afecta al personal de la Administración Riojana (Educación , Sanidad, Justicia, Administración General de la CAR ) y la Universidad de La Rioja, así como las medidas económicas para las empresas del Gobierno de La Rioja. Sigue leyendo para ver toda la información:

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CAR

Suspendida la atención presencial en diferentes organismos salvo servicios mínimos. Se atiende vía telefónica, email y otros medios no presenciales.

PERSONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LAS CONSEJERÍAS

  • Todos los empleados públicos cuyas funciones permitan su desarrollo a distancia, prestarán el servicio desde su domicilio en la modalidad de trabajo no presencial.
  • En estos casos en que se acuda a las dependencias de trabajo, para garantizar la prestación del servicio y minimizar al máximo el riesgo de contagios en el ámbito laboral, se establecerán los turnos imprescindibles. La distribución de turnos será fijada por el titular de cada centro directivo y comunicada mediante correo electrónico a la Secretaría General Técnica correspondiente.
  • Todos los empleados públicos que realicen funciones que no pueden desarrollarse mediante el trabajo no presencial permanecerán a disposición de lo que los diferentes directores generales precisen para el cumplimiento de los servicios
  • Todos los empleados públicos permanecerán localizables y deberán incorporarse a sus puestos de trabajo presenciales si así se requiere por los titulares de los órganos administrativos atendiendo a necesidades excepcionales del servicio.
  • Las medidas contempladas en la presente Resolución estarán vigentes mientras permanezca el estado de alarma declarado en el país, sin perjuicio de cuantas medidas adicionales sea preciso adoptar.

Personal con funciones de carácter esencial y presencial:

  • Directivos: Secretaría General Técnica, Directores Generales, Subdirectores Generales y gerentes o directores de las entidades del sector público adscritas a la Consejería.

                Jefes de servicio.

                Personal eventual.

                Otros determinados por los órganos directivos.

  • Instrucción de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos por la que se adoptan medidas excepcionales destinadas a la minimización de la actividad presencial en esta consejería VER
  • Instrucción de 15 de marzo de 2020, de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población por la que se adoptan medidas excepcionales destinadas a la minimización de la actividad presencial en la consejería. VER
  • Instrucciones, de 15 de marzo de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica por la que se adoptan medidas excepcionales destinadas a la minimización de la actividad presencial en la consejería. VER y Normas de trabajo para operarios especializados (Bomberos Forestales) VER

PROCESOS SELECTIVOS

  • En aplicación de la séptima de las medidas recogida en la Resolución 441/2020, de 11 de marzo, de la Dirección General de Función Pública, por la que se establecen medidas a adoptar en materia de gestión de personal en los centros de trabajo dependientes de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja con motivo de la infección del coronavirus (COVID-19), los Tribunales Calificadores nombrados en cada uno de los procesos selectivos en curso posponen, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas hasta nuevo aviso por parte de la Dirección General de Función Pública, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos selectivos.

SERVICIOS SOCIALES Y A LA CIUDADANÍA

  • Todas aquellas personas que necesiten presentar cualquier tipo de documentación pueden hacerlo a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a través del WhatsApp 669 169 518.

Para resolver cualquier duda relacionada con cuestiones de la Consejería llamar al 941 291 753.

EDUCACIÓN

    1. Personal docente y no docente de centros educativos riojanos
        1. Última instrucción = nº 4 Suspendida actividad presencial hasta nuevo aviso.
        2. Modalidad de trabajo: desde casa.
    2. Miembros de los Equipos Directivos
        1. Prevista reunión por videoconferencia martes 17.
        2. Recibirán las instrucciones directas por parte de Consejería para que coordinen tanto la actividad como al personal a su cargo.
    3. Personal de Consejería – Instrucción de 15 de marzo de 2020
        1. Si las funciones permiten el desarrollo a distancia, prestarán el servicio desde su domicilio.
        2. SI las funciones NO permiten el trabajo a distancia, esperar instrucciones del superior.
        3. Personal con funciones de carácter esencial:
          1. Directivos: Secretaría General Técnica, Directores Generales, Subdirectores Generales y gerentes o directores de las entidades del sector público adscritas a la Consejería.
          2. Jefes de servicio
          3. Personal eventual
          4. Otros determinados por los órganos directivos
    4. Escuelas infantiles:
        1. Instrucción propia.
        2.  Todo el personal dependiente de esta Consejería deberá estar localizable para seguir las instrucciones precisas.

SANIDAD

Conforme a la última actualización del protocolo del Ministerio sobre coronavirus se nos informa desde el Servicio de Prevención difusión del siguiente cambio:

  • Según el punto 6.b) solo se indica el uso de Bata impermeable y mascarilla FFP2 para la atención de casos de infección y en procedimientos que generen aerosoles.VER
  • Asimismo, se insiste en la importancia del uso correcto de los EPIs a todos los niveles para poder garantizar la disponibilidad de los mismos para las situaciones en los que su uso está indicado de forma prioritaria (UMI y procedimientos de alto riesgo de transmisión vírica). Cualquier incidencia a este respecto rogamos que nos la hagáis llegar al sindicato STAR.
  • En virtud del decreto de Alarma, respecto a los recursos humanos sanitarios, se emite el 15 de marzo, la siguiente Orden que contempla la incorporación de jubilados, estudiantes de último año, extracomunitarios, en trámites de homologación, residentes…. Ver enlace
  • En consonancia con otras medidas adoptadas, se emite una instrucción para reducir a lo imprescindible la presencia física en lugares y espacios de trabajo, garantizando los servicios esenciales. VER

JUSTICIA

Suspensión de las actuaciones judiciales programadas y plazos procesales, garantizando los servicios esenciales que se marcan en la Resolución de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja de 15 de marzo de 2020, sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de la Rioja en el ámbito de sus competencias.

La entrada al Palacio de Justicia no será por la puerta principal sino por la Plaza Adolfo Suarez.

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

1.- La actividad docente se desarrollará de manera telemática en lo relacionado tanto con asignaturas como con la atención a los alumnos.

2.- Se cierran todos los edificios y la atención al público pasa a ser telemática y telefónica manteniendo la actividad laboral principalmente con carácter no presencial.

3.- Se pospone la realización de ejercicios de acceso a escala de funcionarios de procesos selectivos del PAS convocados por el procedimiento de concurso oposición.

Resolución número 315/2020 de 12 de marzo, del Rector de la Universidad de La Rioja, por la que se pospone la realización de ejercicios correspondiente a procesos selectivos de acceso a escalas de funcionarios del personal de administración y servicios, convocados por el procedimiento de concurso oposición. VER

4.- Resolución sobre la nueva situación de teletrabajo:

Resolución 326/2020, 15 de marzo, del Rector de la Universidad de La Rioja, por la que se adopta el régimen no presencial con carácter general para el funcionamiento de la Universidad como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el brote de COVID-19. VER

  • Se insta a todo el personal al desarrollo de su actividad laboral por teletrabajo.
  • En los supuestos en los que no sea posible la realización de la jornada mediante sistemas de teletrabajo y no sea necesaria la asistencia presencial de los empleados se considerará como ausencia justificada sin pérdida de derechos.
  • Los edificios quedarán cerrados para la atención al público.
  • Se refuerza la atención telefónica y telemática.
  • Se mantiene el funcionamiento de la Universidad en circunstancias excepcionales.
  • Se establecerán los servicios administrativos imprescindibles cumpliendo siempre las medidas de seguridad recomendadas.

5.- Se suspenden temporalmente los exámenes de salud. Quirón Prevención se pone a disposición de las autoridades sanitarias.

6.- Se suspenden los plazos administrativos como medida asociada a la declaración del estado de alarma recogida en el Real Decreto 463/2020.

Resolución 328/2020, de 16 de marzo, del Rector de la Universidad de La Rioja, sobre la suspensión de plazos administrativos como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. VER

  • Desde el día 14 de marzo de 2020, quedan suspendidos los términos y plazos de todos los procedimientos administrativos
  • Quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos.
  • El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

7.- Se concretan medidas para el Personal de Administración y Servicios en la Circular 1/2020 donde se concretan medidas para el desarrollo del trabajo en régimen no presencial. VER

  • El acceso a los edificios será, en caso imprescindible, a través de huella o de dispositivo móvil.
  • No se deberá hacer fichaje.
  • El canal de comunicación entre unidades será por correo electrónico.
  • La atención telefónica al público será: Oficina de información- 941 299100; Oficina de Registro-941299142, estas llamadas se desviarán a los teléfonos desde donde serán atendidas.
  • Desde el día 14 de marzo de 2020, quedan suspendidos los términos y plazos de todos los procedimientos administrativos que se encuentren iniciados y en tramitación en la Universidad de La Rioja (concursos, oposiciones, solicitudes, recursos, etc.). Del mismo modo, quedan suspendidos los términos y plazos de todos los procedimientos administrativos cuyo inicio debiera producirse durante el periodo de vigencia del estado de alarma.
  • Se distribuirán las tareas que deban realizarse de forma no presencial.

8.- Se desconvoca el Consejo de Gobierno previsto para mañana, 18 de marzo, a la vista de la declaración del estado de alarma.

9.- Información actualizadas de interés para los alumnos web UR, preguntas más frecuentes y recomendaciones para la salud.

MEDIDAS ECONÓMICAS Y LABORALES PARA EMPRESAS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

  • Se ha puesto en marcha un teléfono único de atención a las empresas en lo que se refiere al coronavirus, 941 29 42 00, en el que se pueden realizar consultas sobre salud laboral, sobre relaciones laborales y relativas a las ayudas a empresas que haya disponibles. Ver enlace