Actualidad del día de hoy 26 de marzo en relación a la situación laboral y al coronavirus COVID-19.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CAR

1. RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y CENTROS SOCIO-SANITARIOS

Nivel de exposición al riesgo y medidas de protección basadas en las guías del Ministerio de Sanidad, para el personal de los Centros Sociosanitarios.   Anexo  

2. RECORDATORIO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Teléfonos para la atención de violencia de género 900 711 010 y 112
El Gobierno de La Rioja recuerda que los recursos y servicios de atención a las víctimas de violencia de género siguen funcionando con normalidad.
Por un lado, la aplicación AlertCops, que puede descargarse en el teléfono y proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medida de apoyo adicional.

Por otro lado, el Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10, sigue operativo durante las 24 horas del día y, a través de esta vía, las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género.

El Centro Asesor de la Mujer presta atención telefónica a través del número 941 29 45 50 en horario de 8 a 15 horas. Un teléfono que ofrece atención psicológica, orientación y apoyo psicológico, pero también facilita una atención social sobre los recursos específicos para este colectivo.
Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.  VER

EDUCACIÓN

1. OPOSICIONES 2020

El martes 31 de marzo vuelve a reunirse la Conferencia Sectorial de Educación para tomar la decisión definitiva que ponga fin a la incertidumbre que los opositores están pasando en torno a la celebración o no de los procesos selectivos previstos para junio 2020.

2. OTROS ASPECTOS TRATADOS – RESUMEN VIDEOCONFERENCIA – Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja y las Organizaciones Sindicales.

• Plan de continuidad educativa a distancia: Están en la fase de recogida de datos para tratar de paliar la “brecha digital” del alumnado (10-14 % de “desconexión”).

• Posibilidad de alargar el curso escolar teniendo en cuenta las últimas publicaciones en los medios: NO, vuelven a insistir en el Art. 10 del Real Decreto Ley 7/2020 que considera días lectivos la formación tanto presencial como no presencial. También es cierto que la situación en la que nos encontramos es cambiante, por lo que tampoco pueden asegurar que no se vayan a tomar otras medidas si esto continúa.

• Reactivación de los “Llamamientos de sustituciones”: Somos la única comunidad que los ha recuperado.

• Funcionarios en Práctica: Están buscando la solución para la clase presencial que falta. Se abordará teniendo en cuenta cada especialidad y la posibilidad de hacer presencial o no. Posiblemente será a través de videoconferencia. Se os informará personalmente, así que tranquilos.

• Plantillas: Están trabajando sobre las mismas y en cuanto puedan nos las enviarán para convocarnos videoconferencia y abordar esta cuestión.

• Concurso de Traslados: Sigue su curso.

• Carrera profesional 17/18: Nos quedamos a un día de que acabara el plazo de reclamación o subsanación en base a la publicación del listado provisional de admitidos y excluidos, así que está paralizada como el resto de procedimientos.

• Licencias y permisos: Siguen su curso habitual y nos confirman que permisos solicitados y no iniciados se están anulando si el interesado lo solicita. Tened en cuenta que no es necesaria la firma del director a la hora de tramitar el permiso de no poderla conseguir, pero sí hay que notificarlo al Centro.

• 3ª Evaluación: Se pretenden establecer los mecanismos para que esta se lleve a cabo atendiendo a la excepcionalidad de la situación y a las características de cada centro.

SANIDAD

1. En el Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja, Hospital fundación de Calahorra, servicio de urgencias, centros de diagnóstico móvil, etc., se siguen realizado modificaciones y adaptaciones para poder atender a pacientes de COVID-19   VER

2. Enlace a recordatorio sobre el uso de los EPIs y cronograma de formaciones en el CIBIR del 23 al 27 de marzo. VER

3. Se actualizan los siguientes protocolos de la página del Ministerio de Sanidad:
Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19 (26 de marzo del 2020)

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (26 de marzo de 2020)

Listado de virucidas autorizados en España para uso ambiental (PT2), industria alimentaria (PT4) e higiene humana (PT1) (25 de marzo de 2020)

Recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en Unidades de Diálisis (Versión de 25 de marzo de 2020)

Primera Nota informativa para proveedores y fabricantes de biocidas (25 de marzo de 2020)

Más información y otros protocolos en la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social VER

EMPRESAS PRIVADAS

• Diferentes situaciones laborales causadas por el COVID-19.  Anexo 

• Guía: “Medidas frente al coronavirus (COVID-19). Preguntas frecuentes sobre relaciones laborales: ERTE, autónomos y sociedades”. Gobierno de La Rioja.  VER

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE LAS CONSEJERÍAS PARA TRÁMITES CON LA ADMINISTRACIÓN  Anexo 

ACCESO A TRÁMITES Y GESTIONES SOBRE CORONAVIRUS PARA CIUDADANOS Y EMPRESAS  VER

GUÍA DE RECURSOS DE LA RIOJA PARA LA CIUDADANÍA ANTE EL COVID-19    Anexo