Información actualizada de hoy 30 de marzo en relación a la situación laboral y al coronavirus COVID-19.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CAR

1. PRORROGA ESTADO DE ALARMA

Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los diputados, por la que se ordena la publicación del acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el real decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Se prorroga el estado de alarma hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020 y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el real decreto 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el real decreto 465/2020, de 17 de marzo, con la modificación que se recoge en el apartado tercero. VER

2. MEDIDAS DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁMBITO DE SERVICIOS SOCIALES

Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el Covid-19.

El instituto de mayores y servicios sociales (IMSERSO) y las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos de competencia en materia de servicios sociales podrán adoptar en materia de servicios sociales las medidas necesarias para la protección de las personas, bienes y lugares, pudiendo imponer a los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales la prestación de servicios extraordinarios, ya sea en razón de su duración o de su naturaleza.

- Las medidas que se adopten deberán contribuir a la correcta prestación de los servicios sociales objeto de esta orden y deberán utilizar de manera racional los recursos humanos disponibles. Asimismo, deberán atender a los principios de necesidad y proporcionalidad.

- Dichas medidas no serán de aplicación a las mujeres que se encuentren en estado de gestación.

- Las medidas que se adopten podrán ir dirigidas a la encomienda de funciones distintas de las correspondientes al puesto de trabajo, categoría o especialidad, si bien preferentemente dichas funciones serán similares o análogas a las del puesto que se viene desempeñando y teniendo en cuenta la capacitación profesional. Asimismo, se podrán adoptar medidas de reasignación de efectivos y cambios de centro de trabajo siempre que no comporten la movilidad geográfica del trabajador o trabajadora.

- Todo el personal de servicios sociales, independientemente de que ya esté prestando sus servicios en la modalidad de teletrabajo u otras, deberá estar disponible para ser requerido en cualquier momento para la prestación de tareas presenciales, con excepción de aquellas personas que se encuentren en situación de aislamiento domiciliario por covid-19. Lo anterior afecta también al personal administrativo mínimo imprescindible para el desarrollo de los servicios.

- Asimismo, podrán adaptarse las medidas que se consideren precisas en materia de jornada de trabajo y descanso, permisos, licencias y vacaciones y reducciones de jornada. VER

EDUCACIÓN

INFORMACIÓN: NOTA DE PRENSA DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

- Se está trabajando en la posibilidad de utilizar la televisión para distribuir contenidos educativos para los más pequeños.

- Consejería de Educación manda un mensaje de tranquilidad, ánimo y apoyo a todos los docentes. Les consta vuestro esfuerzo, profesionalidad y buena disposición. Haced lo que esté en vuestra mano y no os dejéis llevar por las críticas y la negatividad. Hay plazos fijos que cumplir, pero el contenido es flexible, la retroalimentación (no burocracia) es totalmente necesaria.

SANIDAD

1. Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/ 232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se amplían las medidas relativas a los profesionales sanitarios en formación y a la posible contratación de éstos, bajo determinadas condiciones.  VER

2. Adecuación y modificaciones del Hospital San Pedro, Fundación Hospital de Calahorra y Atención Primaria para la atención a los pacientes con COVID-19  VER

3. Formación sobre epidemiología del coronavirus esta semana de 13 a 14 horas (la sesión del miércoles está reservada al personal de cocina). Por su parte, continúan impartiéndose los talleres sobre colocación y retirada de EPIs de 14 a 15 horas en el CIBIR.

4. Nota informativa para la reserva en el Hotel Mercure Carlton Rioja por el personal del Servicio Riojano de Salud.  VER

5. Atención psicológica para los profesionales sanitarios que están atendiendo a las personas afectadas por COVID-19. Consulta habilitada en el CIBIR.

6. Se actualizan los siguientes protocolos de la página del Ministerio de Sanidad:

Segunda Nota informativa para productores y fabricantes de biocidas (27 de marzo de 2020)

Más información y otros protocolos en la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. VER

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

1. El Rector de la Universidad de la Rioja informa que, de momento, el RD Ley 10/2020, de 29 de marzo, con carácter general, no comporta cambios en la dinámica de trabajo que se venía realizando. La excepcionalidad reside en lo relacionado con el acceso a edificios cuyas autorizaciones se deben ajustar a lo expuesto en este nuevo Real Decreto.

2. Se notifica al PDI y al PAS: Instrucciones para avanzar en el funcionamiento de la docencia no presencial. Con este documento se pretende avanzar en la organización no presencial de la actividad docente coordinando y armonizando las actuaciones del PDI:

- Se recomiendan respetar los horarios de clase y tutorías. Fijados para el segundo semestre.

- Se deben utilizar las sesiones de clase para interactuar con el estudiantado utilizando para ello principalmente los medios tecnológicos que proporciona el campus virtual y Office 365.

- La programación, dada la excepcionalidad, se podrá cambiar por aquellos contenidos que mejor se adapten a la modalidad remota.

- Las actividades de evaluación también podrán ser reemplazadas por otras que mejor se adapten a esta nueva situación.

- Cualquier modificación relevante en la programación o evaluación se deberá informar a la dirección de estudios de cada titulación.

- Estas instrucciones se aplican también a los Trabajos Fin de Estudios y Prácticas Externas.

- Se suspenden todas las autorizaciones al PDI de acceso a los edificios de la UR. Cualquier consulta al respecto se debe dirigir por email al Vicerrectorado de Profesorado.

EMPRESAS PRIVADAS

1. MODIFICACIÓN ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.  VER

2. PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. El presente real decreto-ley regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal el anexo. VER

3. Guía: “Medidas frente al coronavirus (COVID-19). Preguntas frecuentes sobre relaciones laborales: ERTE, autónomos y sociedades”. Gobierno de La Rioja. VER

OTROS

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE PRÓXIMA CADUCIDAD O CADUCADOS

- El Gobierno de La Rioja permite el uso de estos certificados en su Sede de acuerdo con lo previsto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo.

- Uso recomendado del navegador FireFox y si se desea utilizar otro o necesite firmar utilizando CarFirma, deberá cambiar temporalmente la fecha del ordenador a una anterior a la de caducidad del certificado. VER


TELÉFONO DE AYUDA PSICOLÓGICA 941 29 83 33 Los ciudadanos pueden llamar al teléfono de información 941 29 83 33 donde se les derivará a diferentes entidades en función de sus necesidades  VER

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE LAS CONSEJERÍAS PARA TRÁMITES CON LA ADMINISTRACIÓN  Anexo

ACCESO A TRÁMITES Y GESTIONES SOBRE CORONAVIRUS PARA CIUDADANOS Y EMPRESAS  VER

GUÍA DE RECURSOS DE LA RIOJA PARA LA CIUDADANÍA ANTE EL COVID-19  Anexo