Ante la pasividad de la Administración riojana en cuanto a la elaboración e instauración de protocolos y de procedimientos de trabajo unificados para garantizar la seguridad y la prevención de riesgos para la salud derivados del trabajo, STAR insta a la instauración de medidas en este sentido de manera inmediata, y presenta una propuesta firme de elaboración de protocolos de seguridad para el colectivo de Bomberos Forestales de la Administración riojana.

Hay que destacar que el colectivo de Bomberos Forestales, tal y como marca la Ley 1/2011 de 7 de febrero de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja, desarrolla su labor como grupo de primera intervención, tanto en emergencia por incendio forestal como en apoyo en emergencia en el medio natural y rural. Existe así para estos profesionales peligrosidad que deriva de estas intervenciones, que  entrañan riesgos para la integridad física de este personal derivados de la propia intervención de emergencia, así como riesgos indirectos asociados a la misma, como es el riesgo cancerígeno vinculado a la extinción de incendios por inhalación de humo y partículas entre otros muchos.

Se da la circunstancia además de que en nuestra comunidad autónoma en  muchos lugares es el Retén de incendios el servicio más cercano en muchos kilómetros, por lo que los  Bomberos Forestales del Gobierno de la Rioja deben asistir  en muchas ocasiones en todo tipo de intervenciones. Sirva de ejemplo la ocurrida esta semana en el que compañeros del Retén de Torrecilla apoyaron el rescate y evacuación en helicóptero de un ciclista herido en una senda forestal, junto con Agentes Forestales y Guardia Civil.

Ante esta realidad entendemos que es necesario y urgente dotar a este personal de la Administración riojana  de unos procedimientos unificados de trabajo y de unos protocolos de seguridad en las intervenciones que garanticen que la seguridad y la protección de la salud y se limite el riesgo inherente al que ya se encuentran expuestos en su trabajo, derivado del desarrollo de su actividad profesional.

Por todo ello STAR insta a la Administración riojana a la elaboración e instauración de dichos protocolos y procedimientos, realizando una  propuesta sobre el procedimiento a seguir para el tratamiento de la contaminación de los equipos de protección individual (EPIs), debido al riego cancerígeno que ello conlleva. Y en segundo lugar se urge a la instauración de medidas y dotación de medios materiales y documentales en los Centros Comarcales para garantizar la protección de los trabajadores y la prevención de riesgos, así como la puesta en marcha de diferentes protocolos que afectan directamente a la seguridad de los intervinientes en dichas emergencias, y que vienen a coordinar el trabajo con otros cuerpos de emergencias que en ocasiones se ven implicados.