STAR alerta del riesgo para la salud de los Bomberos Forestales  por exponerse a duros trabajos preventivos durante su jornada laboral en épocas como la actual de olas de calor y con índices de riesgo por incendio forestal muy alto o extremo.

La ola de calor que azota La Rioja con temperaturas de hasta 44 grados, causa problemas de salud y seguridad en el colectivo de Bomberos Forestales de La Rioja, ya que llevan a cabo duros trabajos preventivos en las horas con mayor incidencia solar, por si ello no fuera suficiente portan equipos de protección individual que multiplican la temperatura a la que se encuentran expuestos, causando fatiga, problemas de deshidratación, perdida de la capacidad de concentración y que pueden acabar en golpes de calor.

Además si durante este trabajo se produce una emergencia por incendios forestales deben acudir a la menor brevedad y enfrentarse agotados y deshidratados al combate de las llamas, tareas más arduas si cabe y que pueden llegar a durar más de 12 horas según la entidad del incendio, con temperaturas insoportables.

Existe un protocolo obsoleto que mide las temperaturas en picos de gran altitud y que mide la temperatura al objeto de cesar la actividad preventiva, pero estos no reflejan la realidad de la zona donde realmente los Bomberos Forestales trabajan, ya que a mayor altitud la temperatura desciende notablemente en las zonas montañosas, obligando a estos trabajadores a poner en riesgo su salud.  Este hecho  no pone solo en peligro su salud, si no la seguridad colectiva del patrimonio natural y de los habitantes de las zonas rurales, al no encontrarse este colectivo con la capacidad y disponibilidad necesaria para atender una emergencia.

Las labores preventivas tienen una gran importancia en la gestión de los incendios forestales pero no  a costa de la salud de estos empleados públicos y descuidando la labor de extinción que estos tienen encomendada como eje central de su categoría profesional.

STAR solicita que durante la temporada de alto riego por incendios forestales y cuando ocurran episodios de ola de calor, no se realicen trabajos preventivos y se realicen labores de vigilancia y puesta en práctica de protocolos, al objeto de que estos empleados públicos trabajen en condiciones de seguridad y salud adecuadas.

28 de Junio de 2019.