Ante la situación absolutamente insostenible que se está dando en los centros asistenciales dependientes del Gobierno de la Rioja, en concreto la Residencia de Personas Mayores de Lardero, Residencia Espíritu Santo de Calahorra y el CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor, STAR reclama atención urgente y exige soluciones.
 
Desde STAR, exigimos una actuación rápida y que en el pazo de 24 horas se actúe de forma determinante con estos centros, dotándoles de EPIs adecuado, y además estableciendo protocolos de actuación que protejan la salud de los trabajadores y de los asistidos.

Las decisiones y las medidas no pueden hacerse esperar más, hasta ahora estamos viendo que las palabras reconociendo el esfuerzo no son suficientes y que si no van acompañadas de otras medidas, los profesionales de estos centros van “cayendo” y esta situación no puede alargarse ni un solo día mas.

Por ello, se exige que en el término de 24 horas se faciliten batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de residuos. Además de exigir medidas inmediatas que preserven la salud de los profesionales en los centros asistenciales y que las medidas se pongan en marcha de forma urgentísima.

Por otro lado, hemos analizado y comprobado que en los protocolos establecidos (caso de existir) se ha rebajado en el nivel de exigencia de protección de los profesionales que están en contacto con pacientes sospechosos o positivos en coronavirus.

Finalmente, queremos subrayar que las medidas de protección no coinciden con las emitidas por parte del Ministerio de Sanidad y las recomendaciones al respecto establecidas para estos profesionales, infringiendo gravemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
 
2 abril de 2020