STAR solicita Mesa Sectorial de Servicios Generales y Comité de Empresa para la negociación  y clarificar la incertidumbre y la falta de concreción en las medidas organizativas y de prevención  que sufre el personal no docente de los centros educativos y  el personal de las Escuelas Infantiles dependientes del Gobierno de La Rioja ante la previsión de reincorporación al centro de trabajo.

Los empleados no docentes pertenecientes a Educación, claman ante la falta de información y protocolos preventivos después de que la Consejería de Educación y Cultura  emitiera un comunicado en el que someramente y sin previa negociación en la Mesa Sectorial de Servicios Generales y Comité de Empresa,  marcaba las líneas de desescalada para la reincorporación presencial los empleados de estos centros.

En el comunicado  que la Consejería de Educación y Cultura remitía a los centros para el conocimiento de sus empleados no se establecían protocolos claros de actuación, ni protocolos sanitarios  específicos para el ámbito educativo de 0-3 años, teniendo en cuenta la especificidad de este tipo de centros y las dificultades para poder cumplir con todas las medidas higiénicas y sociales recomendadas por el Ministerio de Sanidad en los niños de estas edades, máxime cuando  se desconoce la transmisión del COVID-19 en menores.

La desescalada comenzaría con el personal operario, subalterno, personal de administración y no docente, todo ello sin ningún tipo de negociación previa con las organizaciones sindicales para establecer la reincorporación en las máximas condiciones de seguridad para proteger la salud de estos servidores públicos.

Muchas son las incertidumbres que causan en estos trabajadores la vuelta a las aulas de sus alumnos, pero pocas son las explicaciones que desde la Consejería se atreven a avanzar en esta línea.

Recordamos a la Dirección General de Función Pública que la Administración General de la CAR  es el único sector en el que no se ha convocado, o hay previsión de ello,  los órganos de negociación pertinente, dejando al personal funcionario y laboral de la Administración General de la CAR en último lugar. STAR ha solicitado la convocatoria de la Mesa Sectorial de Servicios Generales y Comité de Empresa, además de la Mesa General de Negociación en varias ocasiones.

Desde STAR instamos a la clarificación y concreción de las medidas preventivas y organizativas  que deben ser adoptadas para la reincorporación de este personal de Escuelas Infantiles y personal no docente de centro educativos, en la Mesa Sectorial de Administración General y Comité de Empresa de la CAR,  insistiendo en  la importancia de volver a los cauces habituales de consensuar estas medidas antes de su imposición unilateral.

12 de mayo 2020

Sector Servicios Generales