En el Día Mundial del Medio Ambiente, STAR reivindica mayor  reconocimiento profesional para los colectivos que trabajan por la protección de los montes y la defensa de los incendios forestales.

 

Corresponde a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del agua, desarrollo rural, recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros y la alimentación. Una de estas funciones es la participación en la elaboración de los planes de protección de montes y, en este sentido, en la defensa contra los incendios forestales y la sanidad forestal.

El  cuidado del medio ambiente requiere dedicación constante, durante todos los días del año. De ello se encargan una serie de colectivos, que pertenecen a la Dirección General de Medio Natural, como son el colectivo de Agentes Forestales y de Retenes de Incendios. Ambos realizan un trabajo de gran importancia ambiental y social.

Respecto a este último, el colectivo de Retén de Incendios, recordamos en este día una reivindicación que lleva tiempo  sobre la mesa. Dicho colectivo cuya trayectoria se remonta a más de 28 años en la Rioja, llevan más de 5 años, reivindicando su profesionalidad y solicitando al Gobierno de la Rioja dignidad para su oficio, puramente vocacional y que en reconocimiento al trabajo y la labor que realizan en la prevención y extinción de incendios forestales y en salvaguardar uno de los elementos fundamentales como es el patrimonio medioambiental, se defina su categoría profesional como BOMBERO FORESTAL.

El Sindicato STAR, como sindicato representativo de la Administración Riojana, insta a  la Administración Riojana a que cumpla con el compromiso que adquirió con este colectivo y que agilice las negociaciones para  reconocer en toda su dimensión la categoría profesional de Bombero Forestal. Al mismo tiempo, STAR quiere poner de manifiesto su reconocimiento a la labor que realizan los profesionales de la Administración Autonómica que día a día hacen su trabajo con dedicación y profesionalidad para el mantenimiento y conservación de nuestros montes y la defensa de los incendios forestales.  

Breve

Enlaces útiles