STAR exige a la Consejería de Educación  que no olvide a las Escuelas Infantiles, y que contemple la disminución de la ratio en las mismas, ya que forman parte de  Educación Infantil,  y siendo totalmente necesario tanto por la edad del alumnado como por las características de la atención que se procura.

Los seis centros de Escuelas Infantiles dependientes del Gobierno de La Rioja, que prestan su servicio en las localidades de Rincón de Soto, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Logroño y Haro, pertenecen a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a quien corresponde la regulación normativa de todo lo relacionado con dichos centros.

El Decreto 49/2009 de 3 de julio por el que se regulan las Escuelas Infantiles dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja recoge que la educación infantil es una etapa educativa que atiende a niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, y se ordena en dos ciclos. El primer ciclo de la educación infantil comprende hasta los tres años de edad. Además la misma Ley establece que corresponde a las Administraciones educativas determinar los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil y regular los requisitos que han de cumplir los centros que lo impartan.

Desde el pasado mes de noviembre en el Acuerdo de legislatura para la mejora de las condiciones de los empleados públicos,  se recoge la disminución de las ratios en las distintas etapas educativas, comenzando por la etapa de Infantil. Se publica así  el pasado día 27 de abril la modificación de ratios sólo para el segundo ciclo de infantil, sin incluir a las Escuelas Infantiles, olvidándose por completo del primer ciclo de infantil, tan importante en el desarrollo global de las niñas y niños para su posterior progreso en etapas posteriores.

Tanto la  edad del alumnado del primer ciclo de educación infantil como las características de los centros y del modelo educativo de los mismos hacen necesario disminuir la ratio para la mejora de la calidad en la atención educativa de los menores, siendo esta una reivindicación continúa desde las escuelas infantiles.

Son muchas las ocasiones en las que STAR ha instado a la solución de dicha situación sin que por el momento se haya recibido contestación alguna, siendo una situación de desamparo  y un constante olvido la que sufren estos centros, que no hacen más que acentuar el sentimiento de ser centros de segunda y no dar la importancia de esta etapa educativa conlleva.

STAR insta así a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud a contemplar y regular la disminución de ratio para el primer ciclo de Educación Infantil, igualmente necesario teniendo en cuenta que estamos hablando de menores de 0 a 3 años, y que sitúe a las Escuelas Infantiles en el lugar que les corresponde otorgándoles el carácter educativo que deben tener. Asimismo, esperamos que esta adecuación de ratio tenga continuidad en las siguientes etapas educativas.

3 de mayo de 2021

Sector Servicios Generales