Con motivo del Día Mundial del Docente, celebrado cada 5 de octubre, desde el Sindicato STAR queremos reconocer la labor de los docentes de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria, así como del personal docente de Enseñanza Superior.

Este año, la UNESCO, se dirige fundamentalmente al Profesorado de Enseñanzas Superiores, con el tema “ Enseñar en libertad,  empoderar a los docentes”.

El verbo “empoderar” significa hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. La Organización es consciente de que la enseñanza superior y la investigación contribuyen a la búsqueda, el progreso y la trasferencia de los conocimientos, representando un activo cultural y científico excepcionalmente rico.

Esa profesión, debe ejercerse en un ambiente de libertad y autonomía académicas y orientarse hacia el desarrollo del individuo y el progreso de la sociedad.

La docencia de la Enseñanza Superior constituye una ocupación que se adquiere y se mantiene gracias al esfuerzo riguroso, de estudio y de investigación, durante toda la vida. Debe adecuarse a los cambios culturales y académicos, estar en contacto directo con otras universidades y otros países. Para ello, las instituciones deben velar por ofrecer posibilidades de educación permanente y por supuesto, garantizar un trato equitativo a las mujeres y minorías.

Si descendemos a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma, habrá que velar por la estabilidad laboral del personal dependiente de la Universidad de La Rioja, ofreciéndole al Personal Docente e Investigador Laboral y Funcionario, una Oferta de Empleo Público ajustada a las necesidades reales. Del mismo modo, la partida presupuestaria deberá tener en cuenta y promover la investigación de este profesorado.

La UNESCO  advierte  que sólo permitiendo que un docente de la enseñanza superior ejerza con autonomía y satisfacción su labor, evitaremos el tan temido éxodo de profesionales.

Desde el Sindicato STAR nos sumamos a las  recomendaciones de la UNESCO en el Día Mundial del Docente, además de poner de manifiesto la  valoración y reconocimiento de la labor de los docentes de todas las etapas educativas, que con su trabajo contribuyen a que podamos tener una educación de calidad.