A continuación puedes ver toda la información respecto al COVID-19.
La atención al público de la Universidad de La Rioja se encuentra restringida de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, del Gobierno de España.
Para efectuar consultas estarán disponibles:
-Oficina de Información
Tfno. 941299100
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-Oficina de Registro
Tfno. 941299142
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La información de interés actualizada en la web de la Universidad de La Rioja: Preguntas más frecuentes, información y recomendaciones sobre el coronavirus:
Resumen de las medidas más relevantes de carácter informativo, normativo y jurídico ante la crisis del coronavirus ordenada por orden cronológico:
1.- Debido a la situación generada por el coronavirus, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha dado instrucciones de suspender la actividad docente presencial en la Universidad de La Rioja durante los próximos 15 días, a partir del miércoles 11 de marzo de 2020.
Además, quedan suspendidas otras actividades asimilables a las clases presenciales: uso de las salas de lectura de la Biblioteca, actividades en el Polideportivo Universitario, congresos, jornadas y similares. No obstante, las instalaciones seguirán abiertas con normalidad.
En la UR se ha constituido un Comité de Coordinación Permanente que irá adoptando las medidas oportunas.
2.- Se cierran todos los edificios y la atención al público pasa a ser telemática y telefónica manteniendo la actividad laboral principalmente con carácter no presencial.
3.- Se pospone la realización de ejercicios de acceso a escala de funcionarios de procesos selectivos del PAS convocados por el procedimiento de concurso oposición.
ENLACE Resolución número 315/2020 de 12 de marzo, del Rector de la Universidad de La Rioja, por la que se pospone la realización de ejercicios correspondiente a procesos selectivos de acceso a escalas de funcionarios del personal de administración y servicios, convocados por el procedimiento de concurso oposición.
4.- Se publica el Comunicado de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) sobre el estado de Alarma por Covid-19.
- Se traslada un mensaje de tranquilidad.
- El objetivo principal pasa a ser la contención del virus.
- Los equipos de gobierno de las universidades están trabajando para reducir riesgos en la salud de la comunidad universitaria y trabajando por que la formación curricular no se vea afectada.
- La CRUE se reunirá en breve con autoridades educativas para la propuesta de medidas a adoptar a nivel nacional así como para tratar la situación de la prueba de acceso a la Universidad.
- Recuerdan la necesidad de seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades públicas, y actuar responsablemente por el bien común.
5.- Resolución sobre la nueva situación de teletrabajo:
ENLACE Resolución 326/2020, 15 de marzo, del Rector de la Universidad de La Rioja, por la que se adopta el régimen no presencial con carácter general para el funcionamiento de la Universidad como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el brote de COVID-19.
- Se insta a todo el personal al desarrollo de su actividad laboral por teletrabajo.
- En los supuestos en los que no sea posible la realización de la jornada mediante sistemas de teletrabajo y no sea necesaria la asistencia presencial de los empleados se considerará como ausencia justificada sin pérdida de derechos.
- Los edificios quedarán cerrados para la atención al público.
- Se refuerza la atención telefónica y telemática.
- Se mantiene el funcionamiento de la Universidad en circunstancias excepcionales.
- Se establecerán los servicios administrativos imprescindibles cumpliendo siempre las medidas de seguridad recomendadas
6.- El Vicerrector de Profesorado informa que la actividad docente continuará desarrollándose de manera telemática en lo relacionado tanto con asignaturas como con la atención a los alumnos.
Informa que se recomienda el teletrabajo pero, si fuera necesario, se podrá acceder a los edificios con huella dactilar cumpliendo siempre con las recomendaciones sanitarias.
7.- Comunicado del Grupo 9 de Universidades G-9 en relación con el Estado de Alarma decretado.
El Grupo 9 de Universidades públicas engloba a más de 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios, de 9 Comunidades Autónomas.
- Traslada un mensaje de tranquilidad y de responsabilidad.
- Informa que se están coordinando actuaciones conjuntas relacionadas con preservar la salud y el mantenimiento de la actividad docente e investigadora en modo no presencial.
- Se solicita a las autoridades académicas para que adopten medidas extraordinarias en la ordenación académica atendiendo especialmente al estudiantado que se titulan este curso académico así como para las pruebas de la EBAU.
8.- Se suspenden temporalmente los exámenes de salud. Quirón Prevención se pone a disposición de las autoridades sanitarias.
9.- Se suspenden los plazos administrativos como medida asociada a la declaración del estado de alarma recogida en el Real Decreto 463/2020.
ENLACE Resolución 328/2020, de 16 de marzo, del Rector de la Universidad de La Rioja, sobre la suspensión de plazos administrativos como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
- Desde el día 14 de marzo de 2020, quedan suspendidos los términos y plazos de todos los procedimientos administrativos
- Quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos.
- El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
10.- Se concretan medidas para el Personal de Administración y Servicios en la ENLACE Circular 1/2020 para el desarrollo del trabajo en régimen no presencial.
- El acceso a los edificios será, en caso imprescindible, a través de huella o de dispositivo móvil.
- No se deberá hacer fichaje.
- El canal de comunicación entre unidades será por correo electrónico.
- La atención telefónica al público será: Oficina de información- 941 299100; Oficina de Registro-941299142, estas llamadas se desviarán a los teléfonos desde donde serán atendidas.
- Desde el día 14 de marzo de 2020, quedan suspendidos los términos y plazos de todos los procedimientos administrativos que se encuentren iniciados y en tramitación en la Universidad de La Rioja (concursos, oposiciones, solicitudes, recursos, etc.). Del mismo modo, quedan suspendidos los términos y plazos de todos los procedimientos administrativos cuyo inicio debiera producirse durante el periodo de vigencia del estado de alarma.
- Se distribuirán las tareas que deban realizarse de forma no presencial.
11.- Se desconvoca el Consejo de Gobierno previsto para mañana, 18 de marzo, a la vista de la declaración del estado de alarma.
ENLACE Resolución n.º 327/2020, de 16 de marzo, del Rector de la Universidad de La Rioja, por la que se desconvoca la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja previsto para el día 18 de marzo de 2020.
12.- La Secretaría General de la UR emite una nota informativa suspendiendo las elecciones a Rector, actualmente en curso, por el estado de alarma.
13.- Se publica en el BOR la Resolución del Rector por la que se suspenden los procesos selectivos convocados por concurso-oposición.
ENLACE Resolución 315/2020, de 12 de marzo, del Rector de la Universidad de La Rioja, por la que se pospone la realización de los ejercicios correspondientes a procesos selectivos de acceso a escalas de funcionarios del personal de administración y servicios, convocados por el procedimiento de concurso oposición.
14.- La Gerencia remite la ENLACE Circular 2/2020 donde comunica que a partir del 19 de marzo únicamente podrán acceder a los edificios de la UR el personal del Servicio de Infraestructuras y el personal de servicios externos (servicios de mantenimiento, vigilancia, limpieza y soporte microinformático). El resto del personal podrán acceder únicamente por causa justificada previa autorización de la Vicegerencia y siempre cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.
El soporte informático continúa funcionando en su teléfono habitual.
15.-La UR aplaza el cobro de los recibos de matrícula pendientes de cobro tanto de grado, máster o doctorado. Es una medida que se adopta con el fin de atenuar los efectos de la crisis y minimizar el impacto que el estado de Alarma pueda tener en la economía de las familias de los estudiantes.
16.- La Gerencia remite la Circular 3/2020 donde se expone:
- Los responsables de unidad velarán para que el teletrabajo se realice dentro de su horario habitual. De forma general las llamadas se realizarán en horario de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes. Fuera de este horario se utilizará el correo electrónico.
- Se redacta el procedimiento para extender resoluciones rectorales.
- Es de obligado cumplimiento las normas y recomendaciones que desde la Vicegerencia de Gestión de la información se dictaron referentes a seguridad y protección de datos y que se encuentran en el enlace: https://www.unirioja.es/servicios/si/seguridad/teletrabajo/
17.-Desde el Servicio de prevención de riesgos laborales se remiten unas medidas preventivas de seguridad y salud para situación de teletrabajo: https://www.unirioja.es/servicios/sprl/teletrabajo.shtml Se pone a disposición del personal la posibilidad de realizar un curso online de Prevención de riesgos en el trabajo con PVD en situación de teletrabajo.
18.- La Gerencia remite la Circular 4/2020 donde se expone:
- Situación de los procesos selectivos por el procedimiento de promoción interna
- Importancia de la adopción de consejos de seguridad y salud para situación de teletrabajo remitidas por el servicio de prevención de riesgos laborales.
- Recuerda que estos y otros recursos relacionados se encuentran disponibles en la página web de la UR: https://www.unirioja.es/servicios/sprl/teletrabajo.shtml.
19.- El Rector de la Universidad de la Rioja informa que, de momento, el RD Ley 10/2020, de 29 de marzo, con carácter general, no comporta cambios en la dinámica de trabajo que se venía realizando. La excepcionalidad reside en lo relacionado con el acceso a edificios cuyas autorizaciones se deben ajustar a lo expuesto en este nuevo Real Decreto.
20.- Se notifica al PDI: Instrucciones para avanzar en el funcionamiento de la docencia no presencial.
Con este documento se pretende avanzar en la organización no presencial de la actividad docente coordinando y armonizando las actuaciones del PDI:
- Se recomiendan respetar los horarios de clase y tutorías. Fijados para el segundo semestre.
- Se deben utilizar las sesiones de clase para interactuar con el estudiantado utilizando para ello principalmente los medios tecnológicos que proporciona el campus virtual y Office 365.
- La programación, dada la excepcionalidad, se podrá cambiar por aquellos contenidos que mejor se adapten a la modalidad remota.
- Las actividades de evaluación también podrán ser reemplazadas por otras que mejor se adapten a esta nueva situación.
- Cualquier modificación relevante en la programación o evaluación se deberá informar a la dirección de estudios de cada titulación.
- Estas instrucciones se aplican también a los Trabajos Fin de Estudios y Prácticas Externas.
- Se suspenden todas las autorizaciones al PDI de acceso a los edificios de la UR. Cualquier consulta al respecto se debe dirigir por email al Vicerrectorado de Profesorado
21.- El Rector de la UR remite resolución por la que se adapta el acceso a los edificios de la UR el Real Decreto-ley 10/2020.
- Por el tiempo indispensable y previa autorización:
- Aquellos que desarrollen una actividad esencial y no la puedan resolver telemáticamente.
- Excepcionalmente, el personal de la UR para la recogida puntual de documentación, información o material indispensable para desarrollar las labores mediante teletrabajo.
- El personal de las empresas adjudicatarias de contratos de servicios y suministros del sector público que sea indispensable para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos.
22.- El Rector de la Universidad de la Rioja remite las instrucciones que regularán la docencia en lo que resta del curso 2019/2020.
Instrucciones para adaptar las actividades docentes a la modalidad no presencial en el curso 2019/2020
- Desarrollo de las actividades docentes en asignaturas: El profesorado responsable de cada asignatura deberá adaptar a la docencia no presencial todas las actividades programadas hasta final de curso. En el caso de que alguna actividad no pueda adaptarse se deberá sustituir por una actividad alternativa. Estas modificaciones deben tener en cuenta la capacidad tecnológica disponible en los domicilios del estudiantado.
- Horarios: Las actividades se realizarán dentro del horario establecido para este cuatrimestre. Se podrá modificar, siguiendo los trámites oportunos y en cualquier caso permitiendo unos horarios saludables para el estudiantado.
Evaluación: El profesorado responsable deberá modificar los sistemas de evaluación de la asignatura adaptándola a la evaluación no presencial sin que supongan una sobrecarga excesiva de trabajo para el estudiantado. - Coordinación y transparencia: Los sistemas de evaluación de cada asignatura serán publicados antes del viernes 1 de mayo.
- Trabajos Fin de Estudios: El profesorado que tutela estos trabajos deberá adecuar a la modalidad no presencial las labores para la elaboración de cada trabajo.
- Prácticas externas: El profesorado que tutela estas prácticas que han pasado al modo no presencial continuará con su labor. Para aquellas que han sido suspendidas por no contar con actividades no presenciales asociadas se dictarán otras instrucciones.
- Evaluación del desempeño docente: Se diseñarán mecanismos para evaluar el desempeño docente en este periodo excepcional.
- Procedimiento para comunicar incidencias: Cualquier dificultad en el desarrollo de estas instrucciones se deberá comunicar la Dirección del Departamento.
Instrucciones sobre Prácticas Externas hasta el final del curso 2019/2020.
Este documento tiene como objetivo que todos los estudiantes, siempre que alcancen el nivel exigido, puedan superar la asignatura, sin verse afectados por la situación de no presencialidad impuesta por la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
23.- La Gerencia remite la Circular 5/2020 donde se expone:
- La previsión en cuanto a la celebración de ejercicios para los procesos selectivos de PAS pendientes se demorará al menos hasta después del 21 de septiembre. Se indica el orden orientativo de celebración y que se informará a los afectados.
- Se pone a disposición del PAS/PDI un curso on line de ciberseguridad.
24.- La Gerencia remite el siguiente procedimiento:
El 25 de mayo se inicia la etapa 1 del plan de retorno a la actividad presencial hasta el 21 de junio aunque la mayor parte de la plantilla seguirá prestando servicios preferentemente de forma no presencial.
25.- La Gerencia remite:
Desarrollo de las etapas de retorno de la actividad presencial
- Plan de retorno a la actividad presencial en el que se enumeran las actividades permitidas en cada una de las etapas.
- Se recuerda la importancia de estar informado a través de la documentación que ha generado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UR.
26.- La Gerencia remite la Circular 6/2020 a PAS/PDI donde se expone:
- El desarrollo de las instrucciones para adoptar con carácter general el régimen no presencial.
- El procedimiento a seguir para la distribución y reposición de los elementos de protección.
- Indicaciones sobre el envío de paquetería con carácter personal a las instalaciones de la Universidad
- Solicitud de colaboración del personal para que las tareas de limpieza y desinfección sean más efectivas.
27.-El Vicerrectorado de Estudiantes remite:
28.- La Gerencia remite la Circular 7/2020 al PAS donde se expone:
- Instrucciones para organizar el retorno a la presencialidad del PAS.
- Se habilita la semana del 3 al 7 de agosto para la matrícula de Grado y Máster lo que modifica el calendario laboral dejando las dos semanas de cierre con cargo a vacaciones obligatorias del 10 al 21 de agosto.
29- La Gerencia remite la Circular 8/2020 al PAS donde se expone:
Las instrucciones para adoptar con carácter general el régimen no presencial en la UR.
- Vuelta a la actividad presencial de las unidades de gestión.
- Apertura de edificios
- Celebración de reuniones presenciales en espacios comunes.