STAR denuncia el incumplimiento del Gobierno de La Rioja de  los compromisos que  el Presidente de la Comunidad Autónoma  adquirió con las empleadas y empleados púbicos, así como la inactividad de la Administración riojana durante toda la legislatura en materia de función pública.

Si hacemos balance vemos como el Presidente de la Comunidad Autónoma ha incumplido los compromisos adquiridos públicamente con las empleadas y empleados públicos. Comenzando por el establecimiento de una nueva Ley de Función Pública en La Rioja, aspecto sobre el cual no se ha trabajado en absoluto.

Además hay muchos otros aspectos sobre los que la negociación está totalmente paralizada. Durante estos cuatro años, la predisposición a negociar de la Administración ha sido bastante escasa, limitándose a hacer lo mínimo y tratando de imponer criterios.

En materia de empleo público hemos tenido una recuperación de derechos lenta, escasa y que a día de hoy todavía está pendiente. Los empleados públicos riojanos aún no han recuperado la jornada, incrementada desde 2012 y que a fecha de hoy no se ha recuperado por completo.

Si hablamos de la carrera profesional, aspecto del cual ha presumido el ejecutivo riojano, nos encontramos con un retraso en cuanto a convocatorias de un año, por una cuestión más bien de dejadez. Así, nos encontramos que en marzo de 2019, no se ha percibido las cantidades correspondientes a 2018. Además de esto, continuamos con unas cantidades atribuidas a cada grado de carrera profesional que representan únicamente el 50%  de lo que marca el Acuerdo- Convenido para el personal de la Administración de la CAR, así como el 40% en el Servicio Riojano de Salud.

Podemos continuar con aspectos que llevan estancados durante años, como es la convocatoria de concurso de méritos en la Administración General, cuya negociación lleva parada desde 2017. Lo mismo ocurre con la Oferta de Empleo Público, tanto ordinaria como de estabilización, la cual  se debe publicar a fecha 31 de marzo de 2019 y todavía no se ha comenzado a negociar.

Se acaba la legislatura y vemos como el Gobierno riojano ha pasado de puntillas por la negociación colectiva en materia de función pública, con una legislatura marcada más por discursos dirigidos a la opinión pública que por palabras y hechos en las Mesas de Negociación, las cuales por otro lado han sido bastante esporádicas en el ámbito de la Administración General, siendo el foro donde tenemos el derecho y el deber de tratar todos los aspectos que atañe a los derechos e intereses del personal del sector público riojano.

Así, STAR quiere poner de manifiesto la ausencia de negociación colectiva en el ámbito de la función pública, y exige respeto para las empleadas y empleados públicos riojanos, dejando de utilizarlos para realizar propaganda “electoral” y se tome en serio las condiciones de trabajo del personal del sector público riojano, las cuales debe negociar con las organizaciones sindicales que representamos a los trabajadores.

24 de marzo de 2019

Sindicato STAR

 

Breve