STAR quiere poner de manifiesto la dejadez por parte de la Consejería de Educación a la hora de abordar temas de vital importancia en el ámbito educativo y urge a la convocatoria de Mesa Sectorial de Educación.

Tal vez desde la Consejería de Educación se puede pensar que con el pago de la Carrera Profesional de diciembre, gracias a la negociación llevada a cabo por el Sindicato STAR, los profesionales del ámbito docente pueden estar conformes, pero nada más lejos de la realidad, puesto que son muchos los temas sobre los que se debe empezar a trabajar con urgencia ya que el tiempo apremia.

Hay aspectos que tienen los tiempos pautados y, o nos damos prisa, o no llegaremos a tiempo. Hablamos de la regulación de las Comisiones de Servicio las cuales hasta el momento se dan de forma totalmente arbitraria puesto que no hay ningún tipo de regulación al respecto. Desde el STAR llevamos años reclamando transparencia, publicidad y claridad en este procedimiento que, entre otros aspectos, podría ser un verdadero factor de conciliación familiar. Su procedimiento comienza en abril y todavía no nos han citado para iniciar su negociación.

Mucho más sangrante es la todavía inactividad en cuanto a la actualización legislativa en torno al Acoso Escolar. Desde el STAR volvemos a insistir en la falta de idoneidad y homogeneidad en cuanto a las herramientas de las que se disponen, siendo La Rioja la única comunidad autónoma que todavía no dispone de un protocolo específico para tal fin.

Siguen estando pendientes además otros temas de suma importancia como la gran incertidumbre que sigue estando presente en torno al sistema de acceso docente de los futuros procesos selectivos, la falta de regulación legislativa en torno al bilingüismo en secundaria y bachillerato… así que ya es hora de que se nos convoque tanto a Mesa Sectorial, como a diferentes Mesas Técnicas que permitan avanzar.

No hay que olvidarse además de aquellos derechos en el ámbito educativo  que vimos mermados en la época de recortes y los cuales ponen en peligro la calidad educativa. Estamos hablando del cobro del 100 % en las incapacidades temporales, la modificación de la jornada laboral (18 h lectivas en secundaria/23 h. lectivas en primaria), la disminución del ratio en las aulas, el aumento de la oferta formativa, etc.

STAR exige así la convocatoria urgente de Mesa Sectorial de Educación para tratar todos estos temas, ya que muchos de ellos requieren de inmediatez. Quizás desde la Consejería de Educación se están postergando todas estas cuestiones en aras del tan esperado «Pacto Educativo» y, aunque es algo que al Sindicato STAR le parece trascendental, creemos igualmente que hasta que llegue se puede y debe seguir trabajando para contribuir a la verdadera mejora que lleve a La Rioja a postularse como una comunidad donde realmente se apuesta por la Calidad Educativa.

Breve

Enlaces útiles