Hoy en Mesa Sectorial de Educación, STAR ha reiterado la necesidad de abordar una regulación de Comisiones de Servicio que respete ante todo los principios de transparencia y publicidad, y a su vez rechaza la Orden que regulará el Bilingüismo en los centros de enseñanzas medias de nuestra comunidad.

Llevábamos mucho tiempo exigiendo a Consejería de Educación la regulación de las Comisiones de Servicio y, pese a las esperanzas que teníamos sobre las mismas, solo podemos expresar nuestro desagrado puesto que este año van a volver a otorgarse de forma arbitraria al no estar a tiempo de formalizar la regulación que sigue en trámites de negociación.

Para el Sindicato STAR dos son los aspectos que no podemos dejar pasar. Uno, la falta de transparencia en el procedimiento, aspecto que hemos luchado en solitario, al no hacerse públicas las puntuaciones de las diferentes fases, aunque sí se dé la posibilidad de reclamarlas individualmente y en segundo lugar la imposibilidad hasta el momento de que a través de las comisiones los funcionarios de carrera tengan la opción de cambiar de destino.

Es cierto que la regulación incluye las características del procedimiento, los requisitos de los participantes, el supuesto de concesión, los aspectos a evaluar, pero es una lástima que teniendo la oportunidad, se dé por válido algo que para nosotros representa una “línea roja”, y es el hecho de no hacer público todo lo relacionado con la participación de los aspirantes en el procedimiento para así respetar de forma clara los principios de transparencia y publicidad, así como el respeto por la conciliación de la vida familiar y laboral.
Respecto a la Orden que regulará el Bilingüismo y Plurilingüismo en Secundaria, Bachillerato y FP, destacar que el rechazo por parte del STAR ha venido dado por la limitación del programa casi exclusiva al inglés, la desaparición de la hora de coordinación entre todos los participantes del proyecto, la imposibilidad de determinados centros de continuar con las secciones desarrolladas hasta el momento por incumplimiento de alguna de las peculiaridades de la orden y ante todo, por no priorizar la escuela pública sobre la concertada.

Al Sindicato STAR no le bastan las buenas intenciones, sino que seguirá trabajando y luchando porque cada una de estas regulaciones respete los principios fundamentales y tengan en cuenta al conjunto de trabajadores del ámbito docente a los que representamos. Confiamos que las negociaciones mantengan el ritmo actual, culminen con buenos frutos en cuanto a los temas actuales y que aborden también otros como son el de la recuperación de derechos perdidos, olvidado hasta el momento.

Breve

Enlaces útiles