STAR denuncia que La Rioja se encuentra a la cola entre las comunidades autónomas en cuanto a la recuperación de la jornada lectiva. El 50 % de las comunidades autónomas volverán a contar en el curso 2019-2020 con la jornada docente de 18 horas lectivas, al contrario que en La Rioja, donde tendremos que esperar dos años más.

Tras un estudio llevado a cabo por el Sindicato STAR en cuanto a la situación laboral de todos los docentes del resto del territorio nacional,  vemos que son 9 las comunidades autónomas que el próximo curso recuperarán la jornada de 18 h. lectivas en E.S.O. y Bachillerato «Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco» y, de estas, 5 «Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Navarra» las que contemplarán una jornada en Primaria inferior a la nuestra.

Desde el Sindicato STAR lamentamos una negociación en la que por parte de determinadas organizaciones se puso en bandeja a la Administración una recuperación lenta y progresiva de los derechos del personal docente, concluyendo  en un acuerdo que fue firmado con una minoría de la representación sindical  de la Mesa Sectorial de Educación y que ha supuesto para el personal docente una recuperación progresiva que traslada la vuelta a las 18 horas lectivas al curso 2020-2021, y bloquea la posible negociación de las 23 horas en el caso de maestros.

Por otra parte, esta situación además de ser engañosa es totalmente inviable puesto que cerrar los horarios a 19 horas es prácticamente imposible en la mayoría de los casos desde el punto de vista organizativo, por lo que en la práctica la jornada lectiva no se verá reducida.

Para el Sindicato STAR es inadmisible y totalmente insuficiente esta recuperación parcial y a largo plazo de los derechos del personal docente, viendo que como así ha ocurrido en la mitad del territorio nacional, era posible la recuperación inmediata de la jornada lectiva en el próximo curso escolar.

Enero 2019

Sector Educación

Breve

Enlaces útiles