En el Día Internacional contra el Acoso Escolar STAR insta a la Consejería de Educación a insistir en su prevención en los centros educativos a través de una adecuada difusión para mejorar el funcionamiento del protocolo existente contra el Acoso Escolar, así como a ir más allá e incidir en el ámbito de la convivencia escolar  para la  prevención e intervención en casos de conductas contrarias a la convivencia.

Son muchas las actuaciones que desde el Sindicato STAR se han llevado a cabo en torno al acoso escolar, y que como primer resultado de éstas obtuvo la puesta en marcha en nuestra comunidad del Protocolo de Actuación ante el Acoso Escolar, que vio la luz en 2018.

A pesar de esto, aún quedan muchos aspectos por trabajar en torno al acoso escolar y además, desde el Sindicato STAR siempre hemos defendido la necesidad de trabajar en torno a cualquier tipo de conducta contraria a la convivencia en los centros escolares.

Para ello en primer lugar sería necesario una actualización legislativa, que actualmente  data de 2009 y  que a pesar de contemplar los puntos fundamentales, se podría mejorar sustancialmente contemplando aspectos como el de la figura del responsable de convivencia o el establecimiento de una comisión de forma obligatoria en cada centro, permitiendo de este modo una mejora de los aspectos preventivos y de seguimiento de los casos. En este sentido, desde STAR ya hemos manifestado en otras ocasiones la necesidad de confeccionarse un protocolo genérico y común en todos los centros riojanos que permita dar uniformidad a las actuaciones frente a cualquier caso de conducta contraria a la convivencia.

Por otro lado, para STAR es fundamental una adecuada difusión de todas las medidas con las que contamos actualmente en nuestra comunidad para poner freno al acoso. Las situaciones de acoso escolar precisan, para que sea eficaz, de la intervención y participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, aspecto sobre el cual consideramos se debería seguir trabajando, con una adecuada difusión y concienciación en los centros escolares de forma que toda la comunidad educativa conozca todas las medidas existentes y tome parte de ellas, cada uno desde la responsabilidad y competencia que le corresponda la  en los centros escolares.

Por todo lo anterior, el Sindicato STAR insta a la Consejería de Educación a la revisión de medidas existentes, dando una mayor difusión  y protagonismo en los centros del Protocolo frente al Acoso Escolar ya existente, así como a comenzar a trabajar para el establecimiento de un protocolo y medidas específicas preventivas que minimicen las situaciones contrarias a la convivencia, implicando en todo momento a toda la comunidad educativa.

2 de mayo 2019.

Breve

Enlaces útiles