Ante la situación de incertidumbre que se crea para los aspirantes a la oposición docente, que a tan solo tres días del examen siguen sin conocer aspectos importantes del procedimiento selectivo, STAR insta, una vez más, a revisar cuestiones relativas a la organización del procedimiento selectivo para el personal docente de cara a futuros procesos, así como a agilizar el proceso actual.

Para el Sindicato STAR, la situación de incertidumbre que están viviendo los aspirantes a participar en el próximo procedimiento selectivo de maestros es insostenible. A tan solo tres días del inicio de las pruebas  factores tan importantes como la determinación de los criterios de valoración, la especificidad en cuanto a las partes prácticas del proceso, los horarios  y el desarrollo de las pruebas siguen sin estar determinados o, al menos, publicados.

Preparar una oposición no es tarea fácil, y sino que se lo pregunten a cualquiera que haya pasado por una situación como a la que están a punto de enfrentarse los casi 2400 opositores que comienzan este sábado 22 de junio la pruebas selectivas para optar a una plaza de maestro, pero si además tenemos que añadir la incertidumbre generada por la falta de especificidad en factores que ya podían estar determinados de antemano, hace que esta situación, en la que los opositores se juegan tanto, todavía resulte más insostenible.

Desde el Sindicato STAR, y sin entrar en cuestiones mayores como la necesaria modificación del actual sistema de acceso a la función pública docente, así como en la normativa reguladora de la confección de los tribunales, creemos que se debían haber introducido una serie de cambios que hubieran mejorado sustancialmente la organización y el desarrollo del actual proceso selectivo.

Es incomprensible cómo, a tres días del inicio de las pruebas, todavía los opositores no sean conocedores de los criterios de valoración con los que se les va a calificar, así como otras cuestiones relacionadas con la organización del proceso selectivo como los horarios de las pruebas, las características de la parte práctica de cada especialidad, etc.

Desde el Sindicato STAR venimos exigiendo desde hace tiempo a la Consejería de Educación la posibilidad de intervenir en aspectos tan importantes como el desarrollo de la convocatoria y otras cuestiones relacionadas con la organización del proceso selectivo. En este sentido no se han tenido en cuenta nuestras demandas, a pesar de representar la voz de los trabajadores.

Los opositores deberían ser una prioridad para Consejería, por lo que desde el Sindicato STAR exigimos que se tomen medidas para subsanar la situación de incertidumbre actual, así como que se revisen cuestiones de organización del procedimiento selectivo para evitar futuros problemas. Para STAR es totalmente necesario el refuerzo de personal cuando las necesidades del servicio lo requieran, así como la anticipación y urgencia en cuanto a la publicación de todos los aspectos que determinarán tanto este como los futuros procesos selectivos.

Logroño, 19 de junio de 2019

Sector Educación