Información de la reunión  mantenida esta mañana de la Comisión de Seguimiento del Pacto social por la reconstrucción educativa de La Rioja: 

- La reunión mantenida en el día de hoy por parte de CCOO, STAR y UGT con la Consejería de Educación ha cumplido dos objetivos: por un lado, dar traslado de la situación a nivel nacional en base al encuentro mantenido con el resto de autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación y, por otro, exponer el avance en la elaboración de unos Planes de Contingencia para ofrecer una vuelta a las aulas con plenas garantías sanitarias.

- En la Conferencia Sectorial de Educación las CC.AA. han llegado a un acuerdo que prevé una vuelta a las aulas donde la actividad lectiva presencial se adoptará como principio general, manteniéndose las fechas habituales y tomándose las medidas necesarias para compensar las consecuencias del confinamiento. Al mismo tiempo, se introducirán los elementos necesarios que garanticen la continuidad educativa en base a un posible rebrote del virus.

- Este acuerdo está formado por 14 puntos, en los cuales se da prioridad a aspectos de seguridad y salud, busca el bien común para el conjunto de la comunidad educativa y queda respaldado por la elaboración de unos Planes de Contingencia que sirvan de referente ante los posibles escenarios de evolución de la pandemia, así como presupuestariamente.

- Hacia final de mes verá la luz el “Plan de contingencia general para La Rioja”, siendo este un marco común para que cada centro lo adapte en función de sus características y necesidades. 

Hemos solicitado al Consejero una dotación presupuestaria suficiente para que la puesta en práctica de las medidas propuestas por el Ministerio se materialice en: disminución de ratios, creación de la figura del responsable Covid en los centros, refuerzo de plantillas, etc., además de las medidas de tipo sanitario, que deben contar con un presupuesto propio para ser implementadas en los centros. Todo ello nos permitirá volver a los centros de una manera más estable y segura.

Seguiremos participando activamente para que la vuelta a las aulas sea con plenas garantías tanto para el personal docente como no docente, así como para con el conjunto de alumnado y familias.

11 de junio de 2020

Breve

Enlaces útiles