El Sindicato STAR no apoya un Plan de Contingencia General de Educación en La Rioja que no ofrece garantías suficientes para la vuelta a las aulas, considerando que es tardío,  carente de previsión en cuanto a  los escenarios posibles según evolucione la pandemia y sin compromiso real de una dotación de recursos suficiente y adaptada a las necesidades de cada centro. Además mostramos nuestro rechazo a todos los anuncios que en el día de hoy ha hecho la Consejería de Educación y de los que no teniamos constancia.

El Sindicato STAR NO RESPALDA un Plan de Contingencia General de Educación en La Rioja que no ofrece garantías  suficientes para la vuelta a las aulas, considerando que es tardío, carente de previsión en cuanto a los escenarios posibles según evolucione la pandemia, que delega toda la responsabilidad en los equipos directivos y claustros docentes, además de no incluir un compromiso real de una dotación de recursos suficiente, asegurada y adaptada a las necesidades de cada centro, así como otros aspectos anunciados en el día de hoy, como la modificación del calendario escolar del curso próximo, jornada laboral (21 h. enseñanzas medias),… de los que NADIE TENÍAMOS CONSTANCIA, SIN NEGOCIACIÓN y NO RESPETANDO ACUERDOS FIRMADOS.

Como miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la reconstrucción educativa de La Rioja, desde el Sindicato STAR hemos estado velando por el cumplimiento de lo acordado en dicho pacto así como por una vuelta a las aulas con garantías, dos aspectos que no se ponen de manifiesto en este documento final sobre el “Plan de Contingencia General” y que, entre otras, han propiciado nuestro rechazo.

Entendemos que un Plan de Contingencia DEBE SER LA HERRAMIENTA PRINCIPAL para garantizar el éxito educativo en cada uno de los escenarios previstos – nueva normalidad, semi confinamiento o confinamiento total – sin embargo, por su falta de concreción y desarrollo, este documento NO CUMPLE CON TAL FINALIDAD.

Es totalmente INCOMPRENSIBLE dar comienzo al nuevo curso sin un documento que dé respuesta a los problemas principales detectados durante el confinamiento, INACEPTABLE la delegación del trabajo y responsabilidad en los equipos directivos y claustros docentes amparándose en la autonomía de gestión y libertad pedagógica. Además de la falta de desarrollo de partes que son fundamentales puesto que van a suponer el éxito o fracaso educativo en cada uno de los escenarios previstos. Es prácticamente INVIABLE afrontar con garantías una cuestión que además de buena voluntad, esfuerzo y dedicación, requiere de unos recursos que este plan tampoco contempla.

Nos encontramos a finales de julio y aún NO HAY UN ESTUDIO DE LAS NECESIDADES REALES para poder ofrecer los recursos materiales y humanos a cada centro según su propia realidad, de hecho, a pesar del anuncio de la nueva contratación, dependemos de que lleguen los fondos pertinentes y de la validación de Inspección y la Dirección General. Esta crisis ha puesto de manifiesto más que nunca, la necesidad de afrontar, como hemos exigido desde hace años, la bajada de ratios, aumento de desdobles, incremento de la plantilla docente, revisión de los complementos salariales del equipo directivo y resto de plantilla, etc. todos ellos aspectos imprescindibles para el éxito educativo.

la Consejería de Educación está actuando de forma totalmente UNILATERAL, SIN EL APOYO de la comunidad educativa y resto de agentes implicados, tanto en esta como en otras cuestiones publicadas en el día de hoy a través de la INSTRUCCIÓN nº 20 de la que NO TENÍAMOS CONSTANCIA: modificación del calendario escolar, modificación de la jornada laboral docente,… aspectos que deberían haber pasado previamente por la mesa de negociación oportuna.

Desde el Sindicato STAR, os aseguramos que emprenderemos todas aquellas acciones que consideremos oportunas para velar tanto por una VUELTA A LAS AULAS CON GARANTÍAS, como por el RESPETO DE LOS DERECHOS LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL ÁMBITO DOCENTE, y es que no solo nos preocupa la vuelta a las aulas, sino otros aspectos que ya estaban negociados, aprobados y de los cuales NO TENEMOS NOTICIAS como la carrera profesional, las ayudas al estudio y acción social, etc.

28 de junio de 2020