Información de la Mesa Sectorial de Educación: Situación actual de los centros, Oferta de Empleo Público, carrera profesional y otros temas. A continuación puedes ver toda la información. Si tienes cualquie consulta al respecto contacta con nosotros.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS

Llamamientos extraordinarios, a partir de ahora “Llamamientos de Urgencia”: no nos está pareciendo adecuado la forma de proceder por no cumplir con lo que estaba acordado. Este sistema se iba a utilizar de forma puntual para evitar los retrasos en las incorporaciones, aspecto comprensible dada la situación de pandemia que estamos padeciendo, pero creemos que se está utilizando de forma ordinaria cuando el sistema correcto, como venimos reclamando desde hace mucho tiempo es la publicación de “Convocatorias Extraordinarias”, por ser público, tener en cuenta muchos más criterios de cara a la ordenación y por ser el verdadero sistema que nutre a las listas de interinos del personal necesario. Además, seguimos exigiendo la publicidad y transparencia que el requerimiento precisa.

Nos han comentado que pretenden agotar los llamamientos que quedan pendientes y que, por supuesto, la idea es respetar lo publicado y convocar todas las especialidades del listado pendientes. ¡Solo se han hecho 10 de las más de 50 convocatorias extraordinarias previstas!

Hemos vuelto a debatir la posibilidad de eliminar estos llamamientos de urgencia y volver al antiguo sistema a través del Servicio Riojano de Empleo y, tras valorar los pros y contras de cada uno, se ha determinado continuar, por necesidad en cuanto a la urgencia, con estos llamamientos de urgencia previa la posible solicitud a empleo.

  • Unidad Básica de Intervención Educativa: Esta semana ya ha empezado a funcionar a pleno rendimiento y han comenzado a realizarse las primeras pruebas rápidas en algunos centros. En este sentido hemos exigido nuevamente un informe que contenga el presupuesto de dicha unidad, la relación de personal que la forma, cómo ha sido la contratación, las funciones de la misma,…

La forma de proceder para que la misma intervenga, al igual que se está haciendo hasta ahora para tratar cualquier caso COVID en los centros, es a través del Responsable de Convivencia del Centro. Todas las consultas que tengáis deben gestionarse a través de este responsable.

Hemos destacado que, con independencia de esta unidad, ya habíamos presentado un proyecto para contemplar la presencia en los centros de personal sanitario, informe que tendrán en cuenta pero no de forma inmediata. Al mismo tiempo, todavía está previsto el refuerzo de personal con el perfil de “Educadores sociales” y “Servicios a la Comunidad”.

Por último, nos han pedido que seamos todos conscientes que la información relativa al COVID es personal y privada, pero que estemos tranquilos que, ante un caso, los verdaderos implicados/afectados tienen constancia y están informados. Ya hemos comentado que esto no siempre es así y nos constan casos, pero que esperan que con esta unidad se solucione esto, así como la verdadera coordinación con Sanidad.

  • Nombramientos: una vez más hemos manifestado el malestar por no reflejarse adecuadamente las ampliaciones de jornada en la nómina de septiembre, por no introducir un sistema corrector de la nómina que permita cobrar la nómina con independencia de que nóminas cierre a primeros de mes, los problemas que está generando a la hora de no tener actualizada la fecha de alta en la seguridad social de cara a coger una baja, pedir una compatibilidad… Lo están subsanando y cualquier error en este sentido, por favor hacérnoslo saber.

Importante: no saben si los nombramientos y ceses se repartirán como es habitual a través del centro o por el contrario, se os enviará a vuestra dirección de correo electrónico habilitada. Nosotros hemos propuesto que estos documentos estén a disposición de cada docente en el apartado correspondiente de la sección de empleados públicos.

  • Ceses: al día siguiente de nuestro cese, ya debemos estar disponibles y aparecer en el llamamiento que se produzca, pero esto solo es posible si el centro ha informado a través del anexo correspondiente a la Consejería y siempre antes de las  9 h. del día del llamamiento. Os recomendamos, el día que cesáis, pedir al director que no olvide gestionar nuestro cese. Todo cese que llegue a partir de las 9 h. NO se va a introducir en el llamamiento.
  • Absentismo escolar: hemos exigido datos sobre el tema y pautas de actuación. En ningún momento se nos ha informado al respecto y es una cuestión que desde el principio ha generado mucho debate. Nos han dado la razón y nos han hecho saber que, de momento los datos no nos los pueden ofrecer pero que nos conste que los casos están muy focalizados  y que la semana que viene ya van a empezar a tomar medidas. Nos pondrán al corriente.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO:

  • Negociación de la oferta de este año: debemos esperar a los presupuestos generales antes de poder negociar la misma.
  • Proceso Selectivo 2021: previstas las especialidades que iban para 2020. Hemos planteado la posibilidad de introducir nuevas o incluso aumentar el número de plazas derivadas de la negociación de la oferta de este año, pero nos han dicho que no porque retrasaría la posibilidad de publicar la convocatoria en diciembre y seguiría generando incertidumbre entre los opositores.
  • Hay 2 mesas técnicas previstas para negociar la convocatoria (horas de formación exigidas, validez de los cursos, casos prácticos,…): 16 y 22 de octubre = Os mantendremos informados.
  • Catálogo de titulaciones propio de la comunidad = Mesa técnica prevista para el 18 de noviembre, para así poder recabar información y estudiar bien lo que se hace en otras comunidades autónomas.

CARRERA PROFESIONAL:

  • Ya les hemos comentado que la información que nos dieron en relación a la Carrera 2018/19 no se ha ajustado a la realidad, pero bueno, es cierto que es algo que nos beneficia.
  • Hemos exigido:
    • Negociación inmediata del Decreto que regula la carrera ya que, lo acordado en la negociación en la que entre otros, el STAR logró que se reactivara, NO se está cumpliendo: queremos que de una vez por todas, este complemento que valora el desempeño respete el cumplimiento de su finalidad, se consolide, se recupere con la percepción del 100 % de la retribución y se disminuya la burocracia.
    • Hemos exigido igualmente un informe detallado en el que se nos explique qué ha pasado con las dos carreras que tenemos pendientes puesto que ya estaban incluidas en los presupuestos. ¿Dónde está ese dinero y por qué los docentes somos, de entre todo el personal de la administración pública riojana, los más dagnificados?.

Se ha publicado un nuevo listado con la corrección de errores que hubo en los anteriores = enlace

CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN

  • Ya tenemos las fechas de los próximos temas a negociar de aquí a fin de año. Os informaremos conforme vayan llegando. Entre otras cuestiones se va a abordar, además de lo ya mencionado en las mesas técnicas, cuestiones relacionadas con la Orden de Interinos, Plantillas, Comisiones de Servicio,…

OTROS TEMAS:

  • Nuevo Decreto de Escolarización: Sometido a consulta pública este nuevo decreto que encontraréis en el “Portal de transparencia del Gobierno de La Rioja” = enlace
  • Complemento de Maestros en institutos: ya se va a ver representado en nómina y con retroactividad a fecha de 1 de enero de 2020.

 

8 octubre 2020

Sector Educación