En relación a los criterios  estatales que marcarán el acceso a la función pública docente en los próximos procesos de estabilización en el ámbito de educación, STAR insta a la Consejería de Educación a que defienda ante el Ministerio de Educación los intereses de los docentes de La Rioja en aquellos puntos en los que hay margen de actuación a nivel autonómico.

 

Desde que se anunciaran los futuros procesos de estabilización, la situación de incertidumbre y malestar del profesorado ha ido in crescendo y es que, además de contemplar unas vías de acceso totalmente fuera de lugar para el ámbito educativo, además de no beneficiar a ningún perfil de interino, introduce elementos de baremación que no benefician en absoluto al profesorado riojano.

Para STAR, como hemos venido poniendo de manifiesto en las diferentes mesas desde que esta negociación comenzara, era fundamental que los derechos de los trabajadores y trabajadoras riojanas se tuvieran en cuenta y, atendiendo a la norma, por el momento no ha sido así. Es por ello por lo que desde nuestra organización hemos instado, a través de un escrito presentado en el día de hoy, a que desde la Consejería de Educación se siga trabajando por introducir elementos de baremación que defiendan los intereses de los riojanos.

Es  fundamental que desde La Rioja, haciendo uso de las competencias autonómicas, se trabaje para que en el apartado de “Otros Méritos” de los baremos de los procesos de estabilización, único apartado en el que se pueden introducir modificaciones de orden autonómico, se introduzcan, con independencia de lo que ya se refleja, otros aspectos que permitan a los docentes riojanos alcanzar el máximo de puntuación de ese apartado, valorando de este modo el trabajo desempeñado por y para nuestra comunidad.

Aspectos como la inclusión de puntuación específica por antigüedad autonómica, pertenencia a listas de empleo público riojano, disponibilidad en nuestras listas, etc. Poniendo de este modo fin a la limitación que muchos compañeros tienen al no contar con la celebración de procesos selectivos en sus especialidades desde hace años, justamente el elemento más valorado de este apartado del baremo.

Es fundamental que desde la Consejería se luche y defienda al profesorado riojano, sus intereses sobre los de cualquier otra autonomía puesto que son los que con su labor y esfuerzo han mantenido la educación pública en nuestra Comunidad.

 

El Sindicato STAR exige a la Consejería de Educación que proteja los derechos de las profesoras y profesores riojanos y, haciendo uso de sus competencias, luche por introducir en el baremo derivado de los criterios establecidos a nivel estatal  elementos que pongan en valor y beneficien el trabajo de estos de cara a la celebración de los futuros procesos de estabilización en el empleo, evitando situaciones de desventaja respecto de otras comunidades autónomas.

 

5 de junio de 2022

Sector de Educación