En la Mesa Sectorial de Educación celebrada en la mañana de hoy, con presencia del Consejero de Educación. Cultura y Deporte, se acuerdan varios puntos, entre ellos la modificación del artículo 53 de la Orden de convivencia, la voluntariedad individual del uso de la aplicación GAUSS, además de otras cuestiones de importancia y de fijar calendario de negociación de otros aspectos.

Logroño, 17 de noviembre de 2022

Respecto de la normativa de convivencia en los centros educativos existe un compromiso del Consejero de Educación con la Mesa Sectorial de tratar a partir de este momento  en el ámbito de la Mesa de Negociación el desarrollo de la normativa de convivencia. En este sentido STAR insiste en la necesidad de que sea una normativa que implique a toda la comunidad educativa, y que sería necesario abordar el Decreto de Convivencia desde una visión global, en positivo y que dote de herramientas y garantías al profesorado para afrontar la convivencia. 

Además, respecto de la orden de convivencia se modifica el art 53 de la Orden,  en el eliminando todo el contenido anterior e indicando que sea cada centro en su Documento de Normas donde especifique estas cuestiones.

En cuanto al uso por parte del personal docente de la  aplicación GAUSS para la elaboración de la programación y la evaluación, se establece que su uso será voluntario e individual por cada docente, flexibilización los periodos de entrega de los mismos y pudiendo usar el formato que cada profesional estime.

Además de estos dos puntos, se acuerda que la fecha para la convocatoria para la integración del profesorado de Formación Profesional al Cuerpo de Secundaria en La Rioja que se realizará entre enero y febrero. Si bien se hará efectivo de manera retroactiva con fecha 19 de enero de 2021. 

La Consejería de Educación se compromete además  a que si a nivel estatal el Ministerio no lo establece,  desde la Comunidad Autónoma de La Rioja se establecerá un complemento para equiparación retributiva del personal que no dispone de la titulación necesaria para el acceso a este Cuerpo. STAR defiende la equiparación a todos los efectos para el personal funcionario interino de Formación Profesional. 

Otro aspecto importante a destacar es todo lo relativo a la modificación de la normativa que regula la provisión en régimen de interinidad del personal docente. Como compromiso importante de la Administración está la ampliación del pago de verano a quienes sean contratados antes de la primera quincena de octubre y trabajen hasta el 30 de junio. Se establecerán además Mesas Técnicas para tratar otros muchos aspectos de esta Orden.

 

Si bien quedan muchas otras cuestiones muy importantes para el personal docente, pendientes de negociación, STAR considera un avance este acuerdo llegado hoy en Mesa Sectorial, dando salida a aspectos que estaban dificultando por un lado la labor docente y por otro causando un gran malestar entre el profesorado riojano.

Breve

Enlaces útiles