En la Mesa Sectorial celebrada en el día de hoy, se han tratado en mayor profundidad, los siguientes temas: Orden Bilingüismo, problemas en las oposiciones pasadas, aspectos en torno a la recuperación de derechos.

-        - Orden de Bilingüismo, se propone reunirnos en Mesas Técnicas, para realizar las alegaciones oportunas y perfilar el borrador entregado. Nuestra organización ha mostrado su preocupación por aspectos relevantes de este tema: ¿hasta donde se quiere llegar con esta Orden?, ¿cuántos centros se verán afectados?, ¿qué pasa en aquellas localidades pequeñas en las que sólo haya un centro y por lo tanto no dejen la posibilidad de elegir? ,¿qué ocurre al llegar a secundaria?, ¿de qué forma se va a facilitar la formación y la compensación al profesorado implicado?…Muchas cuestiones que estamos analizando y propondremos en esas reuniones específicas.

-          - Oposiciones anteriores y los problemas causados por la nueva ordenación de interinos, se nos han dado las explicaciones pertinentes, por parte del Consejero apelando a la autonomía de los Tribunales y al hecho de que la desaparición de los bloques, era el punto de partida inamovible en la negociación. Según la Administración, aún es pronto para valorar los efectos de la nueva orden de interinos, ya que estaríamos en un periodo de transitoriedad.

-       -    Se han planteado dos aspectos en cuanto a la recuperacion de derechos,  pero supeditadas a la partida presupuestaria, es decir, la Administración plantea que habría que priorizar una de ellas porque no habría dinero para atender a las dos necesidades. Son por un lado, la recuperación lectiva de secundaria y  por otro la Carrera Profesional. Nosotros hemos mostrado nuestro desacuerdo al hecho de hacernos decantarnos por una u otra opción, cuando consideramos que son importantes ambas y no tienen nada que ver. La Carrera Profesional ya apareció en el Acuerdo- Convenio en 2008, aunque no se llegó a implantar en nuestro Sector de Educación y la medida de ampliar el horario lectivo de secundaria, se estableció cómo una medida de racionalización por el Decreto Wert en 2012. Creemos que ya es hora de recuperar ambas y así lo hemos hecho constar en la Mesa.

Seguiremos informando.....