En la mañana de hoy la Administración educativa de La Rioja, se ha reunido en Mesa Sectorial con los representantes sindicales en materia de Educación, para tratar entre otros asuntos la Oferta de Empleo Público Docente de Enseñanzas Medias, tras una primera propuesta por parte de la Administración, se ha llegado al acuerdo de que la semana próxima habrá otra Mesa Sectorial en la que se termine de abordar este tema, de forma que los opositores sepan que  especialidades van a ser convocadas.

 

En cuanto a la Oferta de Empleo Público,la propuesta inicial de la Administración ha sido sacar  para este año 2017 especialidades poco habituales, dentro de la enseñanza secundaria y formación profesional, y en el 2018 convocar especialidades más comunes dentro de las Enseñanzas Medias, de este modo se  pospondría un año las oposiciones para el cuerpo de maestros (2019), justificando este cambio, con la coincidencia entre los mismos cuerpos en las distintas Comunidades Autónomas.

Desde STAR nos parece necesaria la coordinación con el resto de CCAA, para evitar el “Efecto llamada” entre comunidades, así como nos parece de vital importancia que el  opositor conozca con  tiempo de antelación,  que especialidades van a ser convocadas, de esta forma además de respetar sus vidas, estaremos actuando en pro de la calidad de la educación.

Por tanto se acuerda una Mesa Sectorial la próxima semana, con especialidades que saldrían para el 2018, y con el estudio, de si van a poder reservar las plazas no convocadas este año para el próximo año, desde STAR exigimos que la Administración se esfuerce en esa coordinación con el resto de CCAA y traten con el Gobierno Central  la necesidad de no limitar la tasa de reposición, es decir que se puedan convocar en el 2018 todas las necesidades existentes en los centros.

 

 Otros temas tratados :

- Orden de Bilingüismo, no nos han presentado el Borrador “prometido”, lo harán próximamente y lo analizaremos en una Mesa Técnica a principios de enero. Nosotros hemos vuelto a dejar claras nuestras preocupaciones: que regule y exija a los centros concertados los mismos requisitos que a los públicos, que se marque hasta donde se quiere llegar dejando la posibilidad de que haya oferta educativa en nuestra lengua y que a nivel de plantilla no se vea modificada negativamente.

-         - Recuperación de Derechos perdidos, hemos seguido defendiendo que el Desarrollo de la Carrera Profesional en los docentes se haga efectiva , pero sin dejar de lado un compromiso por recuperar el horario de las 18 horas de secundaria.

-     -    Nos han presentado un Borrador de regulación de las Comisiones de Servicios ( tantas veces solicitado por nuestra parte) que tendremos que analizar y plantear alegaciones.

 

Desde el Sindicato STAR, exigimos, una vez más la elaboración de un calendario concreto, acompañado  de un compromiso claro y responsable  de la Administración para la negociación de todos los temas pendientes  en torno a la recuperación de derechos de los docentes, así como una planificación concreta de la Oferta de Empleo Público para los próximos años.