Desde el Sindicato STAR no podemos mostrar más que nuestra gran preocupación y así se lo hemos hecho saber al Consejero de Educación, al que instamos a actualizar la legislación vigente, así como a crear unos protocolos de actuación específicos, con medidas que lleguen a todos los centros educativos. Por muy sorprendente que pueda parecer, La Rioja, es la única comunidad que todavía no tiene unos protocolos específicos para tratar el tema del acoso escolar.

El acoso escolar no es un capricho pasajero, es una realidad de los centros escolares de toda España que por desgracia sufren muchos más estudiantes de los que en un principio nos pudiera parecer. Hablando de cifras, podemos decir que en torno al 10 % del alumnado en España sufre acoso escolar grave, y que estas cifras van en aumento.

Desde este punto de vista, el Sindicato STAR ha propuesto la creación de un “Protocolo de Convivencia” común para todos los centros educativos riojanos, en el que además de recoger los pasos a seguir cuando surja una situación contraria a la convivencia, contemple un “Protocolo Específico de Acoso Escolar”.

La legislación que regula la convivencia en La Rioja es del año 2009, cuando el resto de comunidades autónomas ha hecho una revisión de la misma en los últimos años, ejemplo de Aragón con su Plan Integral de Convivencia de 2016, Asturias que ya contaba desde 2006 con su protocolo de acoso escolar pero que lo ha puesto al día a fecha de 2016, Cantabria con su Plan Director en torno a la Convivencia de 2016 con sus correspondientes protocolos, Madrid con su plan de 2016 y así hasta hacer un repaso por cada una de ellas.

Son varias las actuaciones que desde Consejería se están llevando a cabo y aunque nos parecen adecuadas también las consideramos insuficientes. En este curso se han puesto en funcionamiento en nuestra comunidad dos proyectos de cara a la prevención, detección y respuesta frente al acoso y ciberacoso, pero que tan solo se aplican en 23 de los 115 centros riojanos y no en todos sus niveles educativos. ¿Qué pasa con el resto de centros, o lo que es lo mismo, con el 80 % restante?

Por último, destacar que en el Plan de Formación 2017 destinado a los empleados públicos de la Administración riojana se recogen una serie de cursos, de participación voluntaria, en torno al acoso, pero una vez más creemos que la unificación de criterios sería un paso prioritario.

¿Son todas estas acciones suficientes?¿Se puede hacer algo más? La respuesta a ambas cuestiones es un SÍ rotundo, motivo por el cual el Sindicato STAR, como Sindicato representativo de la Administración autonómica, exige a la Consejería de Educación una revisión de la legislación vigente así como a la confección de estos protocolos para hacer frente al acoso escolar, para lo cual cuenta con nuestra colaboración.

Creemos que toda la sociedad está muy sensibilizada con este tema, al igual que la Comunidad Educativa y en especial el conjunto de docentes a los que, en ocasiones, se cuestiona su profesionalidad sin tener en cuenta las herramientas de las que dispone.

20 Enero de 2016

Sector de Educación Sindicato STAR .