A continuación puedes ver lo acontecido en la Mesa Sectorial de Educación de 31 de Marzo, dónde se han tratado los siguientes temas: oferta de empleo público ( actualidad y especialidades a convocar) , carrera profesional, comisión de servicios y calendario escolar. Sigue leyendo para ver toda la  información.

- OFERTA EMPLEO PÚBLICO

Son dos los factores que debemos tener en cuenta para comprender la situación de la futura oferta de empleo público, ambos derivados del acuerdo al que se ha llegado a nivel nacional. Por un lado, la tasa de reposición del 100 % y por otro, la reposición obligatoria de todas aquellas vacantes que por más de 3 años hayan sido ocupadas por funcionarios interinos sin que computen dentro del porcentaje marcado por la tasa de reposición. El objetivo de la Administración es reducir el porcentaje de interinidad, pero todavía no nos han dejado claro cómo en La Rioja se pretende llevar a cabo.

Derivado de la Mesa de hoy, lo que podemos asegurar es que en nuestra comunidad se mantiene lo acordado en la mesa celebrada en enero: la OPE 2017 tendrá en cuenta 105 plazas para el cuerpo de secundaria y otros, cuya convocatoria saldrá a lo largo de este curso pero las pruebas se desarrollarán el curso siguiente junto con la OPE 2018, y será en 2019 cuando tendrán su oportunidad los maestros.

Especialidades OPE 2017 - Convocatoria a lo largo del 2017 y exámenes en 2018

• Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (0590)- Formación y orientación laboral, Hostelería y turismo, Orientación educativa, Procesos y productos en artes gráficas.
  • Profesores Técnicos de formación Profesional (0591) – Cocina y pastelería, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Procesos comerciales, Procesos de gestión administrativa, Producción en artes gráficas, Servicios de restauración y Sistemas y aplicaciones informáticas.
  • Cuerpo de profesores de música y artes escénicas (0594) – Contrabajo, Flauta travesera, Fundamentos de composición, Guitarra, Historia de la música, Instrumentos de púa, Lenguaje musical, Oboe, Orquesta, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Violín y Violonchelo.
  • Cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño (0595) – Dibujo artístico y color, Diseño de interiores, Diseño de moda, Diseño de producto, Diseño gráfico, Fotografía, Materiales y tecnología: diseño, Medios informáticos, organización industrial y legislación y Volumen.
  • Cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño (0596): Técnicas de patronaje y confección

Teniendo en cuenta la relevancia del tema hemos considerado oportuno mostrar una vez más nuestra insatisfacción al respecto ya que Consejería solo ha cumplido en parte su compromiso: no conocemos el reparto de plazas por especialidad, no sabemos las especialidades que compondrán la OPE en 2018 y tampoco su postura ante las últimas noticias a nivel nacional.

- CARRERA PROFESIONAL

Como todos sabéis la carrera profesional es un derecho que debíamos haber venido percibiendo desde el año 2011. Consideramos insuficiente el trabajo que la  Consejería de Educación está llevando a cabo al respecto ya que no debemos olvidar que llevamos varios años de retraso al respecto.

Desde el Sindicato STAR nos parece importante resolver cómo va a afectar este tema a los interinos, con los cuales no cuenta, así como el hecho de determinar en comisiones paritarias los criterios de valoración del profesorado para que el procedimiento de asignación de los diferentes grados sea lo más objetivo posible. Además, consideramos insuficiente la partida presupuestaria dedicada para tal fin, la cual no llega a corresponderse con la adquisición completa del Grado I, por lo que hemos demandado un aumento del presupuesto.

La Administración no va a dar ningún paso hasta que desde Función Pública, en Mesa General de Negociación , se lleve a cabo un desarrollo normativo el cual conformará el marco para regularizar la convocatoria.

Desde STAR seguimos reivindicando un  paso más  ante esta situación que en otros sectores ya va muy avanzada.

- COMISIÓN DE SERVICIOS

Hasta el momento con lo único que contábamos era con un borrador para la regulación de las comisiones de servicio que data de 2009, documento que desde nuestro punto de vista parte de un error de base y es, el hecho de agrupar los diferentes tipos de comisión sin determinar los criterios de valoración que se van a utilizar para la concesión o denegación de las mismas.

Hemos insistido en que la normativa recoja el cómo se va a seleccionar a los aspirantes de cara a ocupar uno de estos puestos, además de especificar el baremo de méritos o situaciones particulares.

La Administración es consciente de la imposibilidad de introducir la regulación para este curso escolar y no ha instado a trabajar sobre el documento en mesas técnicas, siendo la primera el miércoles 5 de abril.

- CALENDARIO ESCOLAR

Ya mostramos en su momento nuestra postura en prensa, y hoy hemos tenido la oportunidad de hacerla llegar directamente a la mesa de negociación.

Está claro que esta medida puede tener argumentos tanto a favor como en contra, y es por esto mismo por lo que creemos que el tema debía haberse analizado en profundidad teniendo en cuenta a todos los agentes afectados, profesorado y alumnado.

La Consejería ha dejado claro que este tema no lo tienen por qué tratar en Mesas de Negociación y ha vuelto a escudarse una vez más en los beneficios pedagógicos para el alumnado, aspecto que evidentemente hemos cuestionado si tenemos en cuenta que en otras comunidades en las que los exámenes se adelantaron, Extremadura y Valencia, volvieron a las recuperaciones de septiembre tras cerciorarse de que sus planteamientos iniciales no estaban dando los resultados esperados.

Desde el  Sindicato STAR mostramos un rechazo absoluto a la falta de diálogo entre Consejería y los Sindicatos, los cuales representamos la figura docente.