El sindicato STAR denuncia la actitud de la Administración al ir retrasando un aspecto tan importante como es la Regulación de las Comisiones de Servicio para el personal docente en nuestra Comunidad, y exige que se retrase la convocatoria de este año.

Somos de las pocas regiones que no dispone de una normativa que regule las Comisiones de Servicio y en la que se recojan los requisitos de los solicitantes, los supuestos de concesión y muy especialmente cuál va a ser el proceso de selección y en base a qué baremo de méritos.

La Administración entregó un borrador al respecto en el mes de diciembre de 2016. Estamos en abril (mes en el que se presentan las solicitudes para el curso escolar siguiente) y La Rioja vuelve a enfrentarse a una convocatoria de Comisiones de Servicio sin regulación cero, es decir, permitiendo que se den puestos ”a dedo” por parte de la Consejería.
El Gobierno se comprometió en el mes de marzo a que “las próximas comisiones de servicio se rijan a través de los principios de objetividad y publicidad para que predomine la transparencia y se acabe con el fantasma de la discrecionalidad en estas plazas”. Sin embargo, para los docentes llega tarde y, según el Director General de Educación, no se aplicará nada nuevo para este año.
Desde el Sindicato STAR, exigimos que se retrase el proceso de solicitud de Comisiones de Servicio de este curso para que se ajuste a la normativa que se va a empezar a negociar en esta semana y que esperemos dé transparencia al proceso. Nuestro objetivo así es clarificar ese borrador, para que los aspirantes tengan claros los criterios en base a los cuales se va a conceder cada Comisión, introducir casos no recogidos como la conciliación familiar o el conflicto grave en el centro e incluir plazas que actualmente se incluyen en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con otra regulación pero ocupadas por docentes “seleccionados” de forma poco clara. En definitiva, desde el Sindicato STAR seguimos defendiendo y trabajando por un proceso de comisiones de servicios justo, objetivo y transparente que de opciones a toda persona interesada y no sólo a “unos elegidos”.