Hoy se ha celebrado la Mesa Sectorial de Educación con tres puntos importantes en el Orden del Día: información relativa al acuerdo para la mejora del empleo público, oferta de empleo público y calendario de adjudicación de destinos provisionales 2017/2018.

A continuación puedes ver toda la información:

1.       Información relativa al acuerdo de 29 de marzo de 2017, para la mejora del empleo público.

La Consejería de Educación ha informado de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial de las Comunidades Autónomas en relación al Acuerdo para la Mejora del Empleo Público. Estas son las conclusiones:

-          No se plantean en ningún momento la consolidación de interinos por medio de un procedimiento extraordinario  o diferenciado. La reducción de la tasa de interinidad se pretende alcanzar mediante ofertas de empleo público que tengan en cuenta el 100 % de la tasa de reposición y hasta el 90% de las plazas estructurales, que aunque no tienen clara la definición de las mismas, en principio serían aquellas que llevan 3 años vacantes y ocupadas por un funcionario interino. La OPE se ejecutaría con un procedimiento único y abierto para todas las plazas.

-          En este procedimiento de acceso se mantendrá la obligatoriedad de aprobar la fase de oposición para pasar a la fase de concurso y la existencia de dos pruebas con carácter eliminatorio. Se plantean un posible cambio en los porcentajes oposición-concurso y una actualización de ciertos aspectos del baremo, lo que implicaría la modificación del RD 276/2007.

-          El periodo de estabilización del empleo temporal para reducir la interinidad al 8 % se amplía de 3 años (2017 – 2019)  a 5 años (2017 – 2021). El sistema de acceso permanecería estable durante el periodo de 5 años.

-          Revisión de temarios. El Ministerio de Educación ya posee un borrador que no nos han facilitado.

-          Se abre la posibilidad a que algunas CCAA convoquen plazas en la oferta de empleo público con requisito lingüístico – bilingüe.

-          El próximo día 14 de junio se reúnen de nuevo los responsables de Educación de las Comunidades Autónomas y avanzarán al respecto, marcándose el mes de noviembre para cerrar asuntos como temarios y sistema de acceso.

2.       Oferta de Empleo Público

En relación a la OPE 2017 en La Rioja, que la Administración pretendía aprobar hoy, mantienen la propuesta realizada en la Mesa anterior, la cual se limita al 100% de la Tasa de Reposición hasta que no se vea reflejada la posibilidad de incrementarla en los Presupuestos Generales del Estado, los cuales en este momento están siendo revisados en el Senado.

3.       Calendario para la adjudicación de destinos provisionales correspondientes al curso 2017-2018

Se ha presentado el Calendario de adjudicación de vacantes y llamamientos durante el curso 2017-2018. Desde STAR analizaremos el borrador y alegaremos los cambios pertinentes.

 Desde el Sindicato STAR, hemos pedido claridad y respeto al opositor, ya que no se pueden introducir los cambios planteados sin previa negociación y con tan poca antelación. Así mismo, hemos solicitado que definan desde la Consejería cuáles son las plazas estructurales que podrían ampliar la oferta de empleo público como se recoge en el citado Acuerdo estatal. Con esta información podríamos negociar la propuesta de especialidades y plazas de 2017 y 2018 así como trabajar en un calendario de celebración de los exámenes.

Además, criticamos que las Mesas de Educación se hayan transformado en puntuales y meramente informativas,  lo que nos dificulta poder avanzar en relación a  todos los aspectos que preocupan al profesorado.

 

Breve

Enlaces útiles