La negociación de la Oferta de Empleo Público docente para 2017 se pospone  hasta septiembre como consecuencia de la gran incertidumbre a nivel estatal  que todavía rodea al asunto.

Hoy se ha celebrado Mesa Sectorial de Educación en la que se han tratado dos puntos importantes: 

1)      OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

A pesar de ser una Mesa en la que se nos iban a aclarar puntos de gran calado, como consecuencia de la reunión del pasado miércoles de la Comisión General de la Conferencia de Educación (formada por las Consejerías Educativas de cada una de las autonomías y el Ministerio de Educación), no podemos adelantaros tanto como nos gustaría. Este es el resumen de lo que Consejería nos ha trasladado:

a)      A nivel nacional: En el correo anterior ya os comunicábamos qué aspectos está tratando el Ministerio de Educación con las Comunidades. La única novedad son las instrucciones por parte de Función Pública para realizar el cálculo de las plazas estructurales que permitan una OPE más allá de la tasa de reposición, a  partir del cual se podrá conocer el total de plazas de la oferta pública.

b)      A nivel autonómico:

-          Plazas con perfil bilingüe: Consejería está por la labor de introducir plazas con perfil.

-       Coordinación con otras CCAA: La Consejería de Educación apuesta por la coordinación entre las Comunidades  Autónomas aunque parece difícil esta coordinación total teniendo en cuenta las necesidades por especialidades que pueda tener cada autonomía.

-          Especialidades afines: se tiene intención de que no se dé la coincidencia, pero Consejería no lo puede asegurar en todos los casos y hablan de decidir entre primar la Coordinación entre Comunidades o el hecho de que no coincidan familias profesionales.

-          Plazas estructurales: se va a comenzar el cálculo de las mismas en La Rioja para poder así introducirlas en las futuras ofertas de empleo.

-          OPE 2017: se pospone hasta septiembre la negociación de la misma con el fin de, para esa fecha, se disponga de toda la información que de estabilidad al proceso selectivo y regulado a nivel estatal, así como se puedan tener los cálculos de plazas estructurales realizados y negociar la OPE 2017 y 2018.

Nuestra postura es clara y así lo hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones: “SÍ a la Oferta de Empleo Público, pero NO a cualquier precio”.

A nivel nacional desde el Sindicato STAR exigimos: la posibilidad de introducir un periodo transitorio con pruebas no eliminatorias, así como la aclaración cuanto antes de todas las dudas que han sembrado en cuanto a la modificación de temarios y revisión de baremos.

A nivel autonómico desde el Sindicato STAR exigimos: el establecimiento de un calendario que regule todos los procesos selectivos, para que cada opositor sepa con la antelación suficiente las especialidades convocadas, el número de plazas y las características del proceso. Al mismo tiempo, exigimos la coordinación entre las diferentes Comunidades Autónomas para evitar el efecto llamada, la no concurrencia en el mismo proceso de especialidades afines,  la introducción desde la convocatoria de 2017 de las plazas estructurales y nuestro rechazo a la oferta de plazas con requisito 

El hecho de no poder aprobar la oferta de empleo público, sumado al no avance en la recuperación de derechos suprimidos y asuntos pendientes como la regulación de las comisiones de servicio y la puesta en marcha de la carrera profesional, os animamos a participar en la CONCENTRACIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO EL MIÉRCOLES 21 DE JUNIO, A LAS 19 H. EN EL ESPOLÓN, en defensa de la recuperación de derechos de los empleados públicos!!

2)      CALENDARIO DE ADJUDICACIÓN DE VACANTES PARA EL CURSO 2017/18

Se ha aprobado el “Calendario de Adjudicación de Vacantes para el curso 2017/18”, en el que esta vez sí se ha tenido en cuenta al menos una de las alegaciones presentadas por nuestro Sindicato.

Breve