STAR urge a la Administración riojana a seguir los pasos del Gobierno Central por la recuperación de derechos.
Tras el acuerdo firmado este viernes a nivel nacional en relación a la recuperación de derechos y mejora de las condiciones de los empleados  públicos, STAR insta al ejecutivo riojano a comenzar a negociar de inmediato estos aspectos en el ámbito de sus competencias.

En el Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, cerrado en el día de ayer entre el Gobierno Central y agentes sociales,  se reflejan aspectos que suponen avances importantes en lo que se refiere a las condiciones laborales de los empleados públicos,  avances que supondrían la recuperación de derechos  que fueron suprimidos, y la inclusión de algunos nuevos, y que según dicho acuerdo, deja opción a la negociación colectiva en el ámbito de cada Administración.
Entre estos aspectos destacar que  se incluye la mejora de las retribuciones, la cual puede en todo caso llegar a un 6,1% en tres años, más un incremento variable. Se incluyen además aspectos que según el acuerdo deberán ser objeto de negociación colectiva en cada administración,  como son el derecho a percibir el 100% del salario en situaciones de incapacidad temporal  y la posibilidad de que se implante la jornada de 35 horas. Cuestiones de suma importancia para todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, las cuales STAR ha tenido entre sus principales objetivos y  reivindicaciones y sobre los cuales la Administración no daba opción de negociación.
En dicho acuerdo se recoge también cuestiones en relación con la Oferta de Empleo Público y los procesos de estabilización de empleo público.
Además se contempla la posibilidad de articular medidas encaminadas a aplicar fórmulas de flexibilidad horaria en la jornada dirigidas a promover la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
El Sindicato STAR urge al Gobierno de La Rioja a comenzar la negociación en este sentido, así como a estudiar y prever las medidas necesarias, tanto a nivel   económico como de recursos humanos,  para la aplicación en la Administración riojana de todas estas cuestiones referidas a la recuperación de derechos en el sector público.