STAR no aprueba la Oferta de Procesos de Estabilización de Empleo para personal docente y personal del Servicio Riojano de Salud, considerando ésta una consecuencia de un Acuerdo firmado a nivel nacional que pretende la reducción de la tasa de temporalidad sin contemplar en el mismo cómo hacerlo y las consecuencias del procedimie...nto, así como por la falta de compromiso y escasa negociación concurrida con carácter previo en las correspondientes Mesas Sectoriales en la Administración riojana.

Esta mañana en Mesa General de Negociación la Administración ha vuelto a llevar otra propuesta en relación a la OPE de Estabilización. Cabe destacar que la oferta de dicho proceso de estabilización ya fueron negociadas previamente en Mesas Sectoriales tanto en Educación como del Servicio Riojano de Salud, y en el día de hoy, un mes más tarde. la Administración vuelve a llevar otra propuesta al respecto.

Por un lado, en la Mesa de Educación, STAR votó en contra, porque la Administración no respetó las especialidades ya pactadas, introduciendo especialidades no incluidas en la previsión inicial y eliminando otras que se habían acordado muchos meses atrás y que proporcionaban en su caso seguridad y tiempo a los futuros opositores para afrontar con plazo suficiente dicho proceso. Además, por último y no menos importante, STAR no podía dar un “SÍ” a una propuesta que iba a 5 años vista, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre presente en todo el Estado español. STAR ya advirtió por otro lado en dicha Mesa Sectorial de Educación que apoyar una Oferta con tantos interrogantes respecto a las plazas de estabilización sería un problema.

En cuanto a la Mesa Sectorial de Sanidad, dicha propuesta, ni siquiera tuvo opciones de votación, la Administración simplemente se limitó a llevar números y a informar de las conclusiones alcanzadas tras las reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad. Es decir, que la Administración no ha dejado en este caso margen ninguno de negociación, además de quedar demasiados aspectos del procedimiento sin cerrar ni concretar, por lo que no se puede aprobar una Oferta de Empleo en la que no se ha dado la oportunidad de negociar por un lado, y sobre la que por otro lado falta demasiada información como para poder aprobar la misma.

Además, teniendo en cuenta la situación que puede ocasionar para el personal interino que trabaja actualmente, STAR exige a la Administración que lo tenga en cuenta y se trabaje para dar una respuesta en cuanto a la indemnización por cese para el colectivo de personal interino.

STAR considera esta Oferta de Estabilización y todo lo acontecido en relación a la misma una consecuencia de un Acuerdo firmado a nivel nacional que buscaba reducir la estabilidad en el empleo pero sin tener en cuenta, ni prever su desarrollo ni las consecuencias del mismo en cada Administración, ni garantizar que dichos procesos se lleven a cabo de manera efectiva.
STAR defiende así que dicho proceso de estabilización hubiese requerido de mucho más compromiso, seriedad, así como de una negociación real y en tiempo oportuno. Teniendo en cuenta además la incertidumbre creada en relación a la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas, tanto el personal interino como los futuros opositores, quienes merecen y deben estar informados para poder tener cierta previsión a la hora de opositar.

26 de marzo de 2018

Breve

Enlaces útiles