STAR recuerda que los trabajadores y trabajadoras del sector público riojano están esperando a que la medida anunciada por el Gobierno de La Rioja de equiparar los permisos de maternidad y paternidad en la Administración Pública se comiencen a aplicar, al mismo tiempo que las trabajadoras del SERIS deben ver ampliado su permiso de maternidad, en concordancia con los demás ámbitos de la Administración Pública Riojana.

Siendo la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad una medida anunciada por la Administración, y llevada a la Mesa General de Negociación, no puede quedarse en palabras, sino que se debe comenzar a trabajar por regularizar dicha medida y concretar en qué términos se llevará a cabo.

De suma importancia es además la equiparación de los permisos de maternidad en todos los ámbitos de la Administración Riojana, lo que supone ampliar el permiso de maternidad para las trabajadoras del Servicio Riojano de Salud de 16 a 18 semanas, siendo las únicas trabajadoras del sector público riojano que disfrutan de dos semanas menos de permiso de maternidad. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que alrededor de un 80 % de la plantilla del SERIS son mujeres.

Los datos actuales nos siguen diciendo que los permisos de paternidad son demandados por los padres. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en La Rioja durante el primer trimestre de 2018 ha habido 377 prestaciones de maternidad gestionadas por la Instituto Nacional de Seguridad Social, y 422 procesos de prestaciones de paternidad, cifras similares al mismo periodo en 2017.

Por tanto, la Administración Pública debe dar ejemplo y actuar como motor para el tejido empresarial riojano y avanzar tanto en esta como en otras medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad.
Así, STAR insta a seguir avanzando en la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad recordando y destacando que estos deben ser de igual duración e intransferibles, además de insistir en la necesidad de aumentar el permiso de maternidad de las trabajadoras del SERIS de forma que sea al menos igual al de todas las empleadas públicas en La Rioja, con el fin de avanzar en materia de corresponsabilidad familiar e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Breve

Enlaces útiles