Hoy ha tenido lugar la Mesa General de Negociación en la cual se han tratado diferentes aspectos en lo que se refiere a la recuperación de derechos de los empleados públicos:

  • JORNADA: la Administración emplaza a conocer los datos presupuestarios para comenzar a negociar una posible jornada diferente a la actual. STAR insta una vez más a la recuperación de la jornada de 35 horas, así como las 18 horas lectivas en Educación Secundaria y su reflejo en Primaria. Es importante conocer en qué términos se realiza la misma, y por supuesto debe de ir acompañada en todo caso de una previsión presupuestaria que contemple la dotación de personal necesaria.
  • INCAPACIDAD TEMPORAL: Se abre la posibilidad de modificar el Decreto y avanzar en mejorar la regulación existente en cuanto a la supresión de retribuciones en casos de Incapacidad Temporal.                                                                                                 
  • RETRIBUCIONES: Una vez sea publicada la Ley de Presupuestos del Estado se comenzará a aplicar el incremento en las retribuciones contemplado para el año 2018 en el Acuerdo del 1.75 % . Previsiblemente pueda ser en la nómina de julio si los PGE siguen su curso normal de tramitación. Se abonará con efectos de 1 de enero de 2018.  No obstante , el incremento de las retribuciones sigue siendo escaso, y en ningún caso hace que se recuperen la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Además hay que recordar que este aumento lleva aparejado    un  porcentaje variable que está supeditado al cumplimiento de unos requisitos por parte de la Administración autonómica, que en el caso de La Rioja por el momento no está garantizado que así sea en 2018, así como el apartado de fondos adicionales
  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Y REDUCCIÓN DE TASA DE TEMPORALIDAD: La oferta de empleo público y de estabilización se debe tratar en las correspondientes Mesas Sectoriales. STAR reitera la necesidad de que se trate de manera seria, teniendo en cuenta las consecuencias del mismo y que se trabaje para dar una respuesta al colectivo de personal interino en La Rioja.Por otro lado, STAR reitera la situación del colectivo de ATEMP, que debe tenerse en cuenta en la negociación de la Oferta de Empleo Público para la Administración General.
  • CARRERA PROFESIONAL: STAR ha exigido a la Administración Riojana que muestre una revisión urgente del gasto de la partida presupuestaria de 2017 prevista para este fin, así como la previsión para la apertura de nuevos periodos de reconocimiento en 2018. Urge además la dotación presupuestaria para abordar la inclusión en el SERIS del personal temporal.
  • EQUIPARACIÓN DE PERMISO DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD Y OTRAS MEDIDAS DIRIGIDAS A FAVORECER LA CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD: Se debe poner en marcha la medida anunciada y propuesta de equiparar los permisos de paternidad y maternidad, al mismo tiempo que se debe equiparar la duración del permiso de maternidad para las trabajadoras del SERIS al del resto de trabajadoras del sector público riojano. Por otro lado, se insta al estudio de otras medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Así, tras un Acuerdo firmado a nivel nacional poco concreto y que deja demasiadas incógnitas, STAR urge a la Administración a que realice una propuesta concreta, calendarizada y teniendo en cuenta que la recuperación de estos derechos no puede en ningún caso sacrificar partidas destinadas a otras cuestiones relacionadas con los empleados públicos.

Breve

Enlaces útiles