STAR lanza una propuesta firme  por la conciliación y protección de situaciones de violencia de género y otras situaciones en el sector público. STAR insta a la Administración Riojana a revisar y actualizar medidas para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector público riojano, así como la puesta en marcha de mecanismos de protección en casos de violencia de género y diferentes tipos de acoso en el ámbito laboral.

Los trabajadores y trabajadoras del sector público riojano,  tanto en la Administración General, Educación, Justicia y el Servicio Riojano de Salud siguen viendo reguladas sus condiciones de trabajo por unos Acuerdos y Convenios Colectivos que tienen más de diez años, incluso más de doce años,como es el caso del SERIS. Éstos se han ido modificando en aspectos concretos durante este periodo, pero  la realidad social y laboral cambia con el paso del tiempo y  las necesidades e intereses de los trabajadores y
trabajadoras también. 
Nos encontramos inmersos en una sociedad donde hombres y mujeres necesitan poder hacer compatibles las diferentes facetas de su vida. Entendiendo con esto la necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y las responsabilidades familiares, pero con la disponibilidad de tiempo libre para el desarrollo personal.  

Por otro lado, y así lo establece la Ley 3/2007 de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entendemos que se deben promover condiciones laborales que eviten el acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como establecer procedimientos para su prevención. Por esta razón, el Sindicato STAR presenta en el día de hoy una propuesta para la promoción de medidas y acciones dirigidas a la prevención y tratamiento de situaciones de especial protección que afecten a las empleados públicas víctimas de violencia de género y de diferentes tipos de acoso, a través del establecimiento de protocolos específicos para ello en el ámbito de la función pública.

El Sindicato STAR realiza así una propuesta ante la Dirección General de Función Pública, para la inclusión de medidas de corresponsabilidad y conciliación y de medidas de protección ante situaciones de violencia de género y diferentes tipos de acoso, instando a la negociación a corto plazo en el ámbito de la Mesa General de Negociación, así como en las Mesas Sectoriales de la Administración Pública riojana.

6 de junio de 2018.

Secretaría de Igualdad y Política Social del Sindicato STAR.



 
  

Breve

Enlaces útiles