STAR insta al refuerzo y cuidado de los servicios públicos en todos los ámbitos que compete a la Administración regional, garantizando unos servicios públicos de calidad prestados por empleadas y empleados públicos y con una gestión responsable del gasto público para ello.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció  el 23 de junio como el Día de la Administración Pública, con el objetivo de conmemorar las virtudes y valores del servicio público.

STAR quiere poner de manifiesto el valor que se merece el empleo público, no sólo por lo que el concepto de público conlleva, sino por la labor que se realiza en los servicios públicos. Hablamos de quienes velan por nuestra seguridad, de quienes cuidan a nuestros mayores y enfermos, de la educación de los menores, quien se ocupa de la seguridad del medio ambiente, y de otras tantas cuestiones  y trámites cotidianos de la vida, en la cual siempre a través de trabajadores públicos queda garantizada la neutralidad e imparcialidad.

A través de los servicios públicos los poderes públicos deben garantizar los derechos fundamentales como la educación, la sanidad,  y los servicios sociales entre otros. Sin embargo, desde el Sindicato STAR como Sindicato representativo en la Administración Autonómica, hemos sido testigos de cómo en estos últimos años han sido muchos las plazas suprimidas y amortizadas entre el personal de todos los sectores de la  Administración riojana, y aún nos encontramos en un momento en que  siguen siendo muchos los servicios públicos como pueden ser centros  asistenciales y  sanitarios entre otros, en los que sigue habiendo plantillas reducidas y escasos recursos.

Por otro lado, vemos cómo en determinados ámbitos, constantemente sobrevuela la amenaza de la privatización de servicios, y cómo en muchos casos ya no es una amenaza sino que pasa a ser una realidad, vendiéndonos como públicos servicios gestionados en el ámbito privado y perdiéndose por tanto una de las características esenciales que deben tener los servicios públicos que es la ausencia de intereses económicos, con la neutralidad y calidad de atención que esto garantiza.

Por tanto, desde el Sindicato STAR invitamos en este día de la Administración Pública a reflexionar sobre el valor de los servicios públicos, insistiendo en la importancia de una gestión directa llevada a cabo por empleadas  y empleados públicos, y con una gestión pública en exclusiva.

23 de junio de 2018.

Sindicato STAR

Breve

Enlaces útiles