STAR convocará paros en la Administración Autonómica si durante este mes de julio la Administración no cambia la mecánica tomada en la negociación colectiva en la que abundan las buenas palabras pero  hay una clara ausencia de hechos y de acuerdos reales que redunden en la mejora de los intereses de las trabajadoras y trabajadores del sector público.

Desde el Gobierno de La Rioja, a través de las diferentes Mesas Sectoriales y la Mesa General, así como desde la misma Consejería de Administraciones Públicas se lleva trasladando a los representantes de los trabajadores de la Administración riojana las buenas intenciones y la buena voluntad en lo que a recuperación de derechos se refiere. Pero la realidad es que todo queda en esa aparente buena voluntad que a estas alturas ya está más que demostrado que no es más que un juego  de despiste  que responde más a estrategia electoral que a voluntad de cuidar las condiciones de trabajo del conjunto de empleados públicos en La Rioja.

Ayudando a esta estrategia llegó en marzo el Acuerdo por la mejora del empleo público firmado a nivel nacional  por algunas organizaciones sindicales y el Gobierno estatal. Un acuerdo poco concreto y que deja en el aire demasiados aspectos, que lo único que está consiguiendo es enlentecer la negociación, por todas las trabas y límites  que  acompañan a cada punto de los que contempla el  propio acuerdo, y que no hace sino ayudar a la Administración en su política de no despertar la negociación.

Como última muestra de todo esto vemos cómo en la última Mesa Sectorial de Educación del pasado viernes se anuncia la firma de un acuerdo  en el que sorprendentemente lo que se acuerda es “comenzar a negociar”, sin concreción alguna. Entendemos que esto ya entra dentro de  nuestro cometido como Administración y como representantes de los trabajadores, como  igualmente es obligación de ambas partes en la negociación  no dar evasivas y ser respetuosos  con los empleados públicos a los que representamos.

Ante toda esta ausencia de negociación la semana pasada STAR convocó a la Mesa General de Negociación de manera urgente para reunirse antes de hoy martes día 3 de julio, al mismo tiempo que se dio traslado de la misma al Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.  Pero la Administración sigue sin convocar, por lo que parece que ya no existe ni la buena voluntad, a pesar de la importancia de los temas pendientes de tratar que siguen sin ver la luz por esta inactividad. Recordamos por ejemplo el compromiso de incluir en la nómina de julio de los empleados públicos el incremento retributivo del 1,75 % contemplado para el año 2018 en  el Acuerdo citado anteriormente.

Nos encontramos ante un escenario en el que la negociación colectiva está totalmente paralizada por parte de nuestra Administración. Ante ello, la Comisión Ejecutiva del Sindicato STAR, como sindicato representativo de los trabajadores y trabajadoras del sector público riojano en todos sus ámbitos, ha acordado la convocatoria de paros en toda la Administración Autonómica en la primera semana de octubre de 2018 si durante este mes de julio no se comienza a negociar de manera seria todos los aspectos relativos a la recuperación de derechos, así como otros temas que quedan pendientes desde hace tiempo como la oferta de empleo público y estabilización, la carrera profesional , concursos de méritos y otros muchos.

Logroño, 3 de julio de 2018.

Sindicato STAR.

Breve

Enlaces útiles