Hoy 5 de julio entra en vigor el permiso de paternidad de 5 semanas, como consecuencia de la publicación ayer de los Presupuestos Generales del Estado. En lo que respecta al personal de la Administración riojana, esto supone la ampliación en una semana. No obstante hay que recordar al ejecutivo riojano su compromiso de equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad para los trabajadores del sector público riojano. Medida que fue presentada en Mesa General de Negociación en el mes de febrero y que fue publicitada por el Gobierno de La Rioja, pero que a fecha de hoy no ha visto la luz.

Se da la circunstancia además de que con fecha 27 de junio de 2018 fue admitida a trámite en el Congreso  una Proposición de Ley  para que los  permisos de paternidad y maternidad sean  equiparados. Proposición de Ley  que el Pleno del Congreso debatirá, y deberá seguir su curso en cuanto  a tramitación parlamentaria.

 El Sindicato STAR ya propuso esta medida ante nuestra Administración y  por ello valora de forma positiva que en el ámbito  del sector público riojano sea una medida que ya se ha puesto sobre la mesa. No obstante, entendemos que ya debería haberse puesto en marcha, y así  se expondrá en la próxima Mesa General de Negociación, entendiendo que debe comenzar a aplicarse de manera inmediata. La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, supondría un avance importante en lo que a corresponsabilidad y conciliación se refiere, por lo que desde el Sindicato STAR no estamos dispuestos a que se quede en mera propaganda electoral. Así mismo instamos a que se tenga en consideración la propuesta que desde el Sindicato STAR se presentó para la inclusión de medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal , familiar y laboral, así como de protección ante situaciones de violencia de género.  

Breve

Enlaces útiles