STAR insta a los Grupos Parlamentarios a debatir sobre el estado de la recuperación de derechos de las empleadas y empleados públicos y el curso de la negociación en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre.

De este modo, y a lo largo de los meses de julio y agosto, el Sindicato STAR ha mantenido encuentros con representantes de tres de los Grupos Parlamentarios, Podemos, Ciudadanos y PSOE, quedando pendiente la reunión solicitada con el grupo parlamentario del PP para el mes de septiembre.

En dichas reuniones, desde el Sindicato STAR se ha trasladado el estado de inactividad y de parálisis en que se encuentra la negociación en lo que a recuperación de derechos en el sector público se refiere, que no hace sino prolongar una situación de desventaja en la que se encuentran las empleadas y empleados públicos de nuestra comunidad, más si cabe desde que se “abrió la puerta” dentro del marco legal para la recuperación de derechos en el ámbito autonómico.

Ya hay muchas comunidades autónomas, así como la propia Administración General del Estado que están haciendo efectiva la recuperación de derechos, tales como el abono del 100% de las retribuciones en casos de Incapacidad Temporal, o la recuperación de la jornada. Mientras tanto, en La Rioja, la Administración se muestra reticente, ofreciendo una recuperación lenta y aplazándola a dos años vista.
Además, existe una total inactividad en la negociación colectiva en lo que al sector público se refiere. Vemos cómo, a pesar de haberse comprometido la Administración a convocar en el mes de julio las Mesas Sectoriales para tratar aspectos como la oferta de empleo público, solo ha sido convocada para Educación.

Así, el Sindicato STAR, como sindicato representativo en la Administración Pública riojana, insta a darle la importancia y entidad que se merecen las empleadas y empleados públicos y ha trasladado así a los grupos parlamentarios la preocupación existente por esta inactividad en cuanto a recuperación de derechos en el sector público, instando así a tratar sobre el tema en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, considerando que se debe analizar tanto los resultados como el proceso negociador llevado a cabo por parte de la Administración, a nuestro juicio, inexistente, ineficaz y más lleno de buenas palabras que de hechos.

3 de septiembre 2018

Sindicato STAR