STAR traslada a la Presidenta del Gobierno de La Rioja la preocupación por la parálisis existente en la Administración riojana.



El Sindicato STAR ha trasladado mediante un escrito dirigido a la Presidenta del Gobierno de La Rioja, al mismo tiempo que solicita una reunión al efecto, su preocupación acerca de la situación de inactividad que se está produciendo en la Administración en lo que a su personal se refiere y que está repercutiendo en todos los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Pasados 5 meses desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, la situación de inactividad en la Administración riojana se mantiene y se incrementa, produciéndose retrasos en la tramitación de aspectos en materia de personal que están afectando a las empleadas y empleados públicos de La Rioja, además de tener la negociación colectiva totalmente paralizada.

Hay que tener en cuenta que la situación política en el último año ha tenido congelados muchos asuntos internos en la Administración riojana. El personal de la Administración ha estado a la espera, e incluso ha mostrado comprensión con la situación. Pero consideramos que hay aspectos que no pueden esperar. Aspectos como la Acción Social llevan un retraso más que considerable, estando en el mes de febrero sin publicar cuando lo habitual es que se haga en el mes de octubre o cuando menos antes de final de año. Lo mismo ha ocurrido con otros aspectos como la Carrera Profesional Docente, que finalmente ha sido publicada tras haber tenido que presionar para ello, incluso con la convocatoria de paros en el ámbito de la enseñanza pública.

A esto se añaden asuntos que siguen sin tratarse en el ámbito de la Mesa General de Negociación como es el destino de los fondos adicionales tanto de 2018, 2019 y 2020, cantidades estas que corresponde invertirlas en la mejora de las condiciones de los trabajadores públicas, y otros muchos aspectos específicos en cada uno de los sectores.

Además del retraso y la inactividad, esto se produce sin ofrecer explicación alguna en los foros de negociación pertinentes, los cuales son convocados con mucha menos periodicidad de la debida. Desde luego el dialogo del que presume este gobierno no se está produciendo con la mayoría de los interlocutores de la Administración en cada uno de los diferentes sectores. Incluso en muchos casos, como es el de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud, lleva sin designarse titular desde primeros de julio.

Ante esta situación, desde el Sindicato STAR, como sindicato que representa a las trabajadoras y trabajadoras de todo el sector público riojano, exigimos al Gobierno de La Rioja que acabe con esta situación, y se activen todos los foros de negociación así como que se den salida y se agilicen todos los asuntos de trámite y gestión que tienen pendientes y que afectan a todo el personal de la Administración Riojana.  

Febrero 2020