En el día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, STAR agradece la labor, el esfuerzo, y dedicación de todos los profesionales en esta crisis sanitaria pese a su exposición al riesgo de contagio, y quiere poner de manifiesto la relevancia de la seguridad y la protección en el trabajo y la necesidad de disponer de recursos materiales, estructurales  y humanos.

Este año el día de la Seguridad y Salud en el trabajo cobra una especial importancia, la pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque a quienes nos cuidan y atienden convirtiéndoles en protagonistas de esta crisis que en su inicio planteaba como prioridad proteger al personal sanitario.

La Seguridad y Salud en el trabajo es más que nunca protagonista y pone en evidencia el lugar prioritario que debe ocupar tanto la sanidad como nuestros servicios públicos esenciales, y  los recursos de protección  de que se dispone tanto humanos como materiales.

La falta de EPIs consecuencia del desabastecimiento mundial ha sido el caballo de batalla, y pese a los esfuerzos públicos y privados la realidad arroja cifras terroríficas de contagios entre trabajadores de todas las categorías profesionales que se dedican al cuidado en centros sanitarios y socio sanitarios que han alcanzado incidencias de hasta un 20% del total de casos positivos en la población.

Por lo tanto es un momento en el que hay que actuar y tomar decisiones de manera inmediata y día a día en este contexto de crisis sanitarias, pero también es momento para la reflexión.

Esta crisis sanitaria nos enseña que la seguridad y protección de la salud laboral requiere por un lado de la disposición de material y equipos de protección adecuados a cada situación y suficientes en cantidad, y por otro lado necesita de una labor organizativa de los servicios que permita que los profesionales conozcan y tengan la información suficiente sobre la organización interna de cada servicio y los procedimientos de actuación en cada caso, a qué  tipo de pacientes o usuarios van a tener que atender, qué equipos de protección deben usar en cada caso y cómo.

Para ello, para disponer de  Equipos de Protección Individual, EPIs adecuados y suficientes y conjugarlo con una adecuada organización en cada servicio es tan importante los recursos materiales como humanos. Se requiere material de protección pero también plantillas suficientes.

Por  tanto, tiempo de reflexionar y pensar en por qué estos servicios, sanitarios y otros servicios públicos esenciales, han sido los primeros en sufrir recortes, económicos y en materia de recursos humanos en tiempos pasados. Recortes que a día de hoy aún no se habían recuperado en su totalidad.

Desde STAR queremos así en el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo reconocer la importancia de la protección en el trabajo, la necesidad imperiosa de dotar de medios suficientes a nuestros servicios públicos, y por otro lado agradecer a todos los profesionales su labor, mandando un mensaje de apoyo a todos aquellos que de un modo u otro se han visto afectados por el COVID-19 en el ejercicio de su actividad profesional.

28 de abril 2020