Desde el Sindicato STAR, mayoritario en la Administración autonómica, se viene planteando al Gobierno de La Rioja la necesidad de convocar a la Mesa General de Negociación para tratar además de los asuntos pendientes todo lo que tiene que ver con el proceso de desescalada en los distintos sectores.

El cambio de Gobierno el pasado año, produjo una cierta paralización de la participación y de los procesos de negociación colectiva que en algunos casos aún no se ha podido retomar, de hecho la crisis del COVD19 lo ha complicado aún más aún y los responsables de nuestra Función Pública no están siendo interlocutores válidos en estos momentos.

La pasada semana por parte de STAR se propuso una reunión de la Mesa General para tratar por un lado todo lo relacionado con la desescalada en el sector público y por otro lado seguir trabajando en temas que llevan paralizados mucho tiempo en la Administración. A esta fecha, ni se nos ha convocado por parte de la Presidenta del Gobierno para tratar sobre la fase de desescalada en ese “dialogo social” ni se ha convocado a las organizaciones sindicales mayoritarias representantes de los empleados públicos. Profesionales del sector público que dicho sea de paso , constituyen gran parte del entramado de servicios esenciales que tan importantes están siendo en este crisis provocada por el COVID-19.

Hay que tener muy en cuenta que son muchos miles los profesionales que están implicados en todos los servicios esenciales en este momento en la sanidad pública, los servicios sociales, empleo, etc., y otro muchos empleados púbicos que se ha tenido que adaptar a esta nueva situación; docentes, personal de la administración de justicia, etc, bomberos forestales, etc.

Es necesario prever el marco de reincorporación del personal de la Administración a sus puestos de trabajo de manera presencial en su caso, o él teletrabajo en otros, garantizando la seguridad y protección de las empleadas y empleados públicos, además de conjugarlo con la conciliación de la vida familiar en este caso, además de otras cuestiones que deben analizarse a este respecto según colectivos y puestos de trabajo determinados.

Además de todo lo relacionado con el COVID-19, los retrasos en todo lo que tiene que ver con la aplicación de los Acuerdos; Acción Social, con ya más de cuatro meses de retraso, la negociación de los procesos de Ofertas de Empleo y de la estabilización, la distribución de los fondos adicionales, los concursos de méritos y los derechos sindicales están pendientes desde hace meses y no se ha avanzado nada en los mas de 6 meses que llevamos paralizados. Esta fase de desescalada debe prever estas cuestiones que afectan a las empleadas y empleados públicos y a otras muchas personas que, por ejemplo estaban inmersas en un proceso de preparación de oposición.  Se debe ir trabajando en todo ello para que la vuelta a esa nueva normalidad esté preparada, y debe hacerse en el marco de la negociación.

Por ello, en la mañana de hoy por parte de STAR se ha registrado un nuevo escrito donde se detallan los asuntos a tratar y la necesidad de convocar a los órganos que están legitimados para negociar en el Gobierno de La Rioja ese nuevo escenario que se nos presenta y al que desde los sindicatos esperamos poder aportar y comprometernos con el desarrollo de La Rioja.

28 de abril de 2020