STAR presentó ante la Mesa General de Negociación la necesidad de contemplar en el marco del futuro I Plan de Igualdad en la Administración Pública de La Rioja, y como medida imprescindible, la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Nos encontramos ante la futura puesta en marcha del I Plan de Igualdad de la Administración Pública de La Rioja, y según anuncios de la propia Administración en los primeros meses de 2017 se darán a conocer los resultados del diagnóstico de género que se está realizando como análisis previo a la elaboración de dicho Plan de Igualdad.

Tras el debate que actualmente hay en relación con la reciente puesta en marcha de la ampliación del permiso de paternidad, medida ya contemplada en la Ley 9/2009 de 6 de octubre de ampliación de duración del permiso de paternidad pero cuya aplicación se ha ido aplazando hasta este año 2017, STAR insta a la Administración riojana a estudiar, analizar y comenzar a avanzar hacia la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, de forma que sean de igual duración e intransferibles.

STAR propone así igualar el permiso de paternidad (actualmente de 4 semanas para el personal de la Administración riojana desde el año 2011) con el de maternidad, realizándolo de una forma gradual, con un calendario de implantación de manera que año tras año se lleguen a equiparar ambos permisos .
Para lograr la igualdad plena en la Administración, actuar de manera directa sobre la desigualdad de género y sobre los problemas de conciliación, es imprescindible igualar en duración ambos permisos, y que éstos sean intransferibles. Que el progenitor disponga y utilice sus 16 semanas de permiso favorecería la incorporación de la madre al trabajo, así como la corresponsabilidad de ambos (madre-padre) en el ámbito doméstico, tanto en las tareas del hogar como en las responsabilidades familiares.

La puesta en marcha de esta medida afectaría a los más de 10.000 empleados públicos que conforman el sector público en el ámbito de la CAR. Teniendo en cuenta además que en la Administración Riojana en todos sus ámbitos, casi 7 de cada diez empleados públicos son mujeres, el tema de la igualdad de oportunidades es sin duda prioritario. Consideramos por otro lado que la Administración debe actuar como motor de cambio, siendo pionera en este tipo de acciones para poder ser seguido así el ejemplo por el resto del tejido empresarial riojano.

De este modo, el Sindicato STAR, como Sindicato representativo de la Administración Riojana insta a la Administración a estudiar la manera de poner en marcha la equiparación gradual de los permisos de maternidad y paternidad en la Administración Riojana, así como analizar otras medidas en materia de jornada y permisos, una vez se conozca el informe diagnóstico de género con el fin de avanzar en materia de conciliación familiar e igualdad de oportunidades.

 

Departamento de Igualdad Sindicato STAR

12 de Enero de 2017.

 

Breve

Enlaces útiles