Visto el Acuerdo para la mejora del empleo público firmado  el día 29 de marzo por el Gobierno central, STAR exige al Gobierno regional un avance inmediato en la negociación de la Oferta de Empleo Público en la Administración riojana en todos sus ámbitos.

 

En este acuerdo, se aumenta las posibilidades de convocar plazas , tanto en número como en sectores afectados ya que  se fija  una tasa de reposición del 100% en el caso de sectores prioritarios, como son Sanidad, Educación, Administración de Justicia, Servicios Sociales, control y lucha contra el fraude  fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de seguridad social, control de asignación eficiente de los recursos públicos , prevención y extinción de incendios y políticas activas de empleo. Se incluyen como nuevos sectores prioritarios  entre otros los de atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias. También se aplicará a empresas públicas que presten servicios prioritarios. Para el resto la tasa de reposición sigue siendo del 50%.

 

Se contempla además el establecimiento de  medidas para reducir la tasa de empleo temporal y de procesos de estabilización de empleo, en los próximos 3 años. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el porcentaje de interinidad está en torno al 25 %, un porcentaje importante y a tener en cuenta (en algunos casos, como educación se supera este dato) más si cabe cuando  el citado acuerdo refleja que las tasas de temporalidad deben mantenerse por debajo del 8%.

 

Dado que en muchos de estos supuestos es la Comunidad Autónoma quien tiene competencia para establecer la oferta de empleo público, como es el caso de sanidad , educación , o servicios sociales entre otros, el Sindicato STAR urge a la Administración riojana en todos sus ámbitos  a comenzar las negociaciones en materia de empleo público  y exige que se realice con responsabilidad y rigor , estudiando exhaustivamente las necesidades reales de las plantillas de empleo público para asegurar la calidad en los servicios públicos y en el empleo público.

 

Se incumple además la obligación de tener aprobada a 31 de marzo la oferta de empleo del año en curso al objeto de que los opositores puedan plantificarse en la preparación de las pruebas, también las “cartas de compromisos” firmadas por el Gobierno de La Rioja en esta materia.

STAR defenderá así una oferta de empleo público que favorezca un empleo público de calidad, que garantice la cobertura de las necesidades reales de los servicios públicos, y  en base siempre  al respeto a  los principios de libre concurrencia, mérito y capacidad y publicidad que deben regir cualquier procedimiento de acceso al empleo público