STAR insiste y pone en alerta del riesgo para la salud de los Bomberos Forestales  que continúan siendo expuestos a trabajos preventivos durante su jornada laboral  con las altas temperaturas y con índices de riesgo por incendio forestal muy alto o extremo.

Los Bomberos Forestales de nuestra comunidad, a pesar de alcanzar los 42 ºC de temperatura y del riesgo extremo existente en algunas zonas de la comunidad,  siguen realizando duros trabajos preventivos poniendo su salud en grave riesgo y en peligro el patrimonio natural y la seguridad ciudadana.

Desde el Sindicato STAR hemos solicitado de manera insistente tanto a  la Dirección General de Medio Natural y como a la Dirección General de Función Pública que se tomen medidas para solventar esta situación ya que las estaciones meteorológicas de medición instaladas en cotas que en algunos casos son superiores a mil metros no reflejan la realidad de la zona de trabajo provocando fatiga, deshidratación, insolación y hasta golpes de calor en estos empleados. Asimismo a la hora de acudir a un incendio sus capacidades están mermadas, poniendo en riesgo su seguridad y la de la población del medio rural. Parece que solo el hecho de que ocurra una desgracia puede frenar este sinsentido.

Pero no solo es este tema el que preocupa a este colectivo ya que las intervenciones fuera de horario de trabajo siguen sin ser negociadas con el órgano de representación dejando a la buena voluntad y sacrificio de estos empleados el acudir a estas emergencias y comprometiendo gravemente la seguridad de los intervinientes al acudir dotaciones incompletas, con pocos integrantes y con una estructura deficiente.

El  Sindicato STAR insta de nuevo a la paralización de las actividades preventivas de este colectivo cuando ocurran episodios de altas temperaturas y cuando exista riesgo alto, muy alto o extremo de incendios forestales en La Rioja, y se pase a realizar labores de vigilancia disuasoria y puesta en práctica de protocolos.

23 de julio de 2019.