Con motivo del  Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, desde el Sindicato STAR queremos invitar a reconocer la labor de los profesionales que dedican su labor al ámbito de la salud mental.

Hablamos de una problemática  que requiere una atención global y especializada,  tanto del paciente como de su entorno, y en la que es tan importante la prevención, como  el tratamiento y la inserción en la sociedad.

Para ello, además de disponer de los recursos y servicios adecuados, los profesionales deben disponer  de tiempo y recursos para poder dedicar a estos pacientes y a su entorno social y laboral. Es muy importante, en cualquier campo,  y desde luego en el ámbito de la salud mental  evitar la saturación en los servicios y evitar la falta de plantilla en los mismos.

En este sentido destacar que toda la creación de servicios o nuevas unidades deben ir acompañadas de una adecuada planificación que lleve a una dotación de recursos suficiente atendiendo a las necesidades reales.

El trabajo con estos pacientes  requiere una actualización continúa y formación específica, además de una implicación y una dedicación especial o cuando menos diferente a la de otros pacientes. Así, desde el Sindicato STAR queremos poner en valor la labor de todos los trabajadores que dedican su quehacer profesional a la salud mental, ya que cada uno en su ámbito, desde diferentes servicios, contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de estos pacientes.