El sindicato STAR denuncia irregularidades en las comisiones de servicio en la Administración Pública Riojana y demanda normativa reguladora y cumplimiento de la ya existente.

STAR lleva años luchando contra la forma de adjudicar las Comisiones de Servicio por parte de la Administración Riojana, ya que se trata de una forma de provisión de puestos de carácter temporal, sujeto a unos tiempos de concesión y obligación de convocatoria pública para su provisión de forma reglamentaria.

Por tanto, las prórrogas de las “Comisiones de Servicio forzosas” por periodo mayor al máximo previsto legalmente, incumple la normativa autonómica ya que esos puestos de trabajo deben ser incluidos necesariamente en la siguiente convocatoria de provisión de puestos.

Queremos alertar de que no se están produciendo esas convocatorias públicas y se extralimitan en los tiempos regulados legalmente.

Además, concretamente en lo que se refiere a las Comisiones de Servicio para personal docente (no incluido en la Relación de Puestos de Trabajo) somos de las pocas comunidades que no dispone de una normativa específica que regule la adjudicación de puestos para docentes en Comisión de Servicio.

En el mes de diciembre de 2016, la Consejería de Educación entregó un borrador a las organizaciones sindicales. Sin embargo, solo se ha celebrado una mesa de negociación en el mes de abril y seguimos sin respuesta a las aportaciones y alegaciones al borrador presentado, sin convocatoria de nueva reunión y con ello, un curso escolar más en el que las comisiones de servicio se adjudican sin normativa reguladora y por tanto en un proceso poco transparente.

El objetivo del sindicato STAR es claro, que las comisiones de servicio se concedan en base a un proceso justo, objetivo y transparente que dé opciones a toda persona interesada y no solo a “unos elegidos”. Para ello, es imprescindible la realización de convocatorias públicas para la provisión de puestos de trabajo en comisión de servicios que recoja los requisitos que han de cumplir los solicitantes, perfil de las vacantes  y, muy especialmente cuál va a ser el proceso de selección y el baremo de méritos que determine la concesión.