Desde el Sindicato STAR nos preguntamos a qué espera la Administración  para la revisión del Plan de Contingencias, insistiendo en la necesidad de reforzar con recursos materiales y humanos las medidas ya activadas.

Parece que este año, y a pesar de la insistencia de la Administración en negarlo,  el Plan de Contingencias está siendo insuficiente y de manera prolongada durante todo el invierno. De hecho la Administración ante la mínima oportunidad que encontró, con un Servicio de Urgencias sin colapso, a pesar de seguir atendiendo a pacientes por encima de la  ratio adecuada, empezó a recortar en las medidas activadas del plan: cerrando  uno de los controles de Hospital de La Rioja, intentado ingresar menos pacientes en el otro control y retrasando la apertura de la Unidad de Preingreso hasta que la situación era ya insostenible.

Esta misma mañana encontrábamos el Servicio ya colapsado, con 21 pacientes en la zona de observación, 18 en los boxes y 15 pacientes  ingresados en la Unidad de Preingreso; ya que en el turno de noche 39 pacientes estaban pendientes de ingresar, algunos de estos han pasado la noche en una camilla al no haber camas, a pesar de saber que iban a ingresar en el Hospital.

Desde el Sindicato STAR, hemos denunciado en varias ocasiones durante este año la situación que están sufriendo trabajadores y usuarios de nuestro Servicio de Salud y una revisión y mejoras del Plan de Contingencias. La semana pasada mantuvimos una reunión con la Dirección del Área de Salud de La Rioja, en la cual transmitimos los problemas de saturación del Servicio de Urgencias y todas las consecuencias negativas que lleva esta situación en el resto del Hospital y Centros sanitarios de La Rioja, pero el problema sigue igual, y en estos días vuelve a reiterarse esa situación de caos en la Urgencia Hospitalaria.

Así  el Sindicato STAR  insta una vez más  a la revisión inmediata del Plan de Contingencias incluyendo nuevas medidas, ya que es evidente que son totalmente insuficientes,  empezando por el refuerzo de la puerta de entrada, la Atención Primaria, pasando por el incremento del número de camas hospitalarias incluyendo  la ampliación de la hospitalización a domicilio, con el aumento de recursos humanos y materiales que esto conlleva.