STAR insta a la Administración riojana a revisar todo lo que atañe a la jornada de los empleados públicos de la Administración riojana, empezando por aplicar la Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas por la que se reconoce un día de permiso adicional  para sus empleados públicos. 

STAR continúa con su campaña de recuperación de derechos en el ámbito de los empleados públicos, en los que la recuperación de la jornada y todo lo que atañe a la misma constituye uno de los objetivos prioritarios en el sector público.

Recordamos que no sólo se impuso el aumento de jornada, sino que se redujo los días de libre disposición de los empleados públicos.

Es decir, además de ampliar la jornada, los empleados públicos de la Administración General vieron reducidos a la mitad los días de libre disposición, siendo un derecho contemplado en su Acuerdo Convenio, además de los días correspondientes por antigüedad. El disfrute de estos  días se ha ido recuperando durante estos años, si bien en muchos caos a golpe de sentencia.

Ahora  el Gobierno Central resuelve que el personal de la Administración General del Estado tendrá derecho al disfrute de un día más de de permiso adicional por ser el 8 de diciembre de 2018 festivo nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible  por las Comunidades Autónomas.

Ya en octubre de 2017 en Comisión Paritaria de Interpretación del Acuerdo Convenio celebrada para tratar la Jornada Anual de 2018 STAR solicitó 3 día más de libre disposición, basándose en un festivo de este año  que coincide en  sábado, con lo cual no se podrá disfrutar. Como viene siendo habitual la Administración aprobó unilateralmente la Jornada anual de 2017 sin contemplar este día adicional.

Por ello, STAR recuerda a la Administración que los empleados públicos  ya sufrieron  en su momento la pérdida de días de libre disposición, sumado a la eliminación de aquellos que se tenían reconocidos por antigüedad y exige al Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja  que reconozca este  mismo derecho a todo el personal  de la Administración Riojana, dado que se trata de un día festivo reconocido a nivel nacional que no se va a disfrutar, así como insiste en la necesidad de comenzar las negociaciones en materia de retribuciones y jornada la Administración autonómica en todos sus ámbitos .