STAR insta  a los responsables del Servicio Riojano de Salud a poner solución a la escasez de personal en el Hospital de La Rioja, problema que se lleva denunciando desde hace tiempo y que parece haber caído en el olvido .

Ya son muchas las ocasiones en las que STAR ha puesto de manifiesto la situación de desamparo en la que se encuentra el Hospital de La Rioja en relación a la escasez de personal que afecta al trabajo diario de los profesionales y  deriva en situaciones de inseguridad tanto para los profesionales como para pacientes y familiares

 

Pues bien, a pesar de que en su momento se hizo alguna mejora en este sentido, la realidad es que  el personal existente es insuficiente y no se adecua a las necesidades del servicio

El personal de seguridad falta en determinadas franjas horarias de una manera habitual. Así, hay tramos fijos, tanto en la mañana, mediodía y  la tarde-noche, en los que no hay personal de seguridad. Hablamos además de  horas de  mucho tránsito de familiares y personas de la calle como son la franja horaria de 19 a 23 horas. Esto ocurre también de 7 a 9 de la mañana y de 13 a 15 horas. Coinciden también periodos de mucha carga de trabajo para los celadores  del Hospital , por coincidir con horas de comidas, cambios posturales,  o horas de acostar a pacientes entre otros.

Por otro lado, nos encontramos con  ocasiones en las que sólo hay un celador para todo el Hospital de La Rioja. Esto trae como consecuencia una sobrecarga de trabajo, ya  que puede ser que el celador sea requerido en varias situaciones a la vez, con idéntica urgencia, lo que acarrea también consecuencias para el resto de profesionales que se ven obligados a realizar sus funciones. Si además,  esto coincide con esa franja horaria en la que no hay personal de seguridad, el caos está asegurado.

Estamos hablando de un centro que  tiene una ocupación de un  100 %  en las plantas  abiertas, ocupación que se reparte en las Unidades de Psiquiatría, Geriatría y Unidad de Paliativos. A la vista está  que se trata de pacientes con características especiales y que demandan atenciones en muchos casos diferentes.

El Sindicato STAR, sindicato representativo de la Administración autonómica, tras haber  denunciado esta situación en varias ocasiones, insta  a los nuevos responsables del Servicio Riojano de Salud a que den prioridad a solucionar esta situación y que se dote al Hospital de La Rioja de los recursos humanos suficientes para garantizar  tanto el adecuado servicio a los pacientes como la seguridad de pacientes y trabajadores.