Desde el Sindicato STAR consideramos totalmente necesaria la celebración inmediata de manera urgente de la Mesa Sectorial de Negociación para abordar todos los problemas que se están produciendo en el arranque de este curso escolar, así como para calendarizar el resto de temas pendientes.

Logroño 07 de septiembre de 2022

Iniciamos esta semana un curso escolar que sin duda está siendo convulso por múltiples razones. Aunque afortunadamente volvemos a la normalidad post-pandemia en los centros, aspecto que celebramos, los docentes riojanos se enfrentan a una nueva ley educativa que está generando múltiples dudas y controversias de aplicación, aspecto sobre el que esperamos que la Consejería de luz lo antes posible.

Sumado a esta situación, se están produciendo otra serie de casuísticas que tampoco están favoreciendo la organización y puesta a punto de los centros para la recepción del alumnado a partir de mañana. De todos ellos, desde STAR queremos destacar tres por la importancia y las consecuencias que acarrea. Primero, la falta de una instrucción que clarifique cómo debe aplicarse el acuerdo alcanzado sobre la reducción de la carga lectiva en maestros, segundo,  la imposibilidad del profesorado de acceso a los programas y plataformas para la gestión del alumnado y otros aspectos relacionados con la vida en el centro al no estar dados de alta en la Plataforma Racima y, por último los diferentes problemas acontecidos en cuanto a los llamamientos para la cobertura de sustituciones que van a hacer que mañana las plantillas de los centros no estén completas, etc.

Además, teniendo en cuenta la cantidad de temas pendientes de cursos pasados y la incertidumbre que ello conlleva, para STAR la calendarización de estos es prioritaria: Ofertas Públicas de Empleo ordinarias y de estabilización, actualización de las retribuciones, integración del profesorado de Formación Profesional, mejora de las condiciones para docentes itinerantes, plan de claustros estables y catalogación de centros de difícil desempeño, revitalización y mejora de la Escuela Rural, aplicación del nuevo Decreto de Convivencia, bilingüismo, introducción del teletrabajo en el ámbito docente, actualización de licencias y permisos, etc.

Desde STAR, como sindicato representativo en el ámbito de la educación pública, se urge a la Consejería de Educación la convocatoria de una Mesa Sectorial que trate de solventar y disipe la incertidumbre ligada al inicio de este curso escolar y en la que se logre calendarizar una serie de aspectos a negociar para lograr que este curso escolar se desarrolle con las garantías esperadas.